Jalisco

Impulsan donación de la médula ósea; falta difusión en Jalisco

Piden sumarse a la campaña “Células que unen”; buscan registrar a 300 donadores potenciales

Aarón Álvarez es donador de médula ósea, con la que se pueden tratar y curar más de 70 tipos de enfermedades en la sangre.

Él brindó una muestra de saliva para determinar si era potencial donador. Le comentaron que era compatible con un hombre de 50 años que tenía cáncer. Él decidió apoyar. 

“Era una persona que tenía cáncer en su momento, ahora ya no tiene nada”. 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que ha sido impulsado por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. 

La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea estima que cada año, entre 10 mil y 15 mil pacientes no pueden encontrar un donante compatible, de ahí que se impulse la cultura de donación para que haya mayor cantidad de apoyos. 

Entre las más de 70 enfermedades que pueden ser tratadas con la donación de médula ósea están las leucemias agudas, crónicas, linfomas, anemia aplásica, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y padecimientos autoinmunes, como esclerosis múltiple.

Sin registro oficial de donadores de médula ósea 

En México no hay un estimado oficial de cuántas personas pueden ser donantes de médula ósea o, incluso, de sangre de cordón umbilical. 

Sin embargo, la organización internacional Be The Match México sí cuenta con un registro, elaborado desde que opera en el país, para tener apreciaciones de las cifras y brindar apoyo a la población que requiera un trasplante de este tipo de tejido. 

En total, calculan que hay 148 mil donadores potenciales en México; y han apoyado con 225 recolecciones de células madre, así como 86 trasplantes realizados. 

El doctor Óscar González Ramella, integrante de la Unidad de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro y vocero de la organización Be The Match México, explicó que el proceso de donación y trasplante de médula ósea requiere de un análisis previo para determinar la compatibilidad del donante con la persona que necesite la médula ósea; por ello, señaló que entre más potenciales donantes haya, será más alta la probabilidad de realizar un trasplante. 

“El donante por excelencia son los hermanos; así que si yo tengo cinco hermanos, probablemente tenga una alta probabilidad de que tenga un donante compatible o un hermano compatible; sin embargo, si sólo tengo uno o dos, la posibilidad de que mi hermano sea compatible conmigo es tan baja como el 20 por ciento. Entonces, cuando no se tiene un donante compatible, se requiere buscar en registros internacionales”.  

El médico atribuyó a ello la baja cantidad de personas que son potenciales donadores en comparación con el número de trasplantes que se necesitan llevar a cabo; y estima que una de cada 500 personas es compatible.

Registro de trasplantes del 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, durante el año 2022, se realizaron dos mil 849 trasplantes y contabilizaron alrededor de mil 136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas.

Del total, 365 fueron de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas). 

Telón de fondo
Falta cultura de la donación

Para especialistas y personas relacionadas a la donación de médula ósea, consideran que en México no hay una cultura de la donación de este tejido. 

Por ello, el doctor Óscar González Ramella, propone impulsar las campañas de donación para facilitar el trasplante tanto de órganos como de tejidos, para evitar que algún paciente tenga afectaciones por alguna enfermedad. 

“En México se debe aumentar la cantidad de donantes mexicanos, porque a los mexicanos nos cuesta muchísimo donar. Si no donamos sangre a veces, menos vamos a donar médula ósea”. 

El médico explicó también cómo es el proceso de donación de médula ósea, el cual consideró como muy sencillo de llevar a cabo, además, de que no toma mucho tiempo. 

El 70% de los casos la donación se hace por un proceso que se llama aféresis que es similar a cuando uno va a donar plaquetas. Primero (la persona) recibe un medicamento para que la médula ósea salga a la sangre y después el donante se pone un par de horas en la máquina y la máquina separa la médula ósea. En el 30% de los casos, se requiere que la donación de la médula ósea se haga por punción entonces los donantes tienen que entrar al quirófano y es un procedimiento muy fácil”, aclaró Óscar González. 

Agregó que el proceso de toma de muestra que están implementando para recabar análisis de potenciales donadores “consiste en tomarle (al donante) una muestra de saliva; se hace la tipificación de DNA y la tipificación genética y se manda a la base de datos. Entonces, pudiera ser que en algún momento esta persona que voluntariamente fue a registrarse como voluntaria potencial, encuentre un paciente que esté buscando médula ósea”. 

Finalmente, explicó que “los humanos solamente tenemos tres órganos que, si nos cortan un pedazo, va a salir completo: uno es el hígado; otros son los pulpejos de los dedos, por eso, las huellas digitales son imborrables. Y la tercera es la médula ósea la cual tiene la capacidad de regenerarse en un lapso de varios días”.

Donadores potenciales

La organización Be The Match México lleva a cabo desde el pasado 18 de agosto y hasta el próximo 22 de septiembre la campaña “Células que unen”, con el fin de registrar hasta 300 potenciales donadores de células madre y médulas óseas y que puedan ser trasplantadas en atención a pacientes con múltiples enfermedades, entre ellas, cáncer infantil o leucemia. 

La campaña continúa en Jalisco y se invita a la población a acudir a varios puntos de la ciudad para registrarse como potenciales donadores de sangre.

Las fechas para acudir al registro y los hospitales de recepción de donadores potenciales son:

  • 18 de septiembre, Hospital Puerta de Hierro Andares, de 10:00 a 15 horas. 
  • 19 y 21 de septiembre, sede de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de 8:00 a 13:00 horas (sólo para la comunidad universitaria). 
  • 22 de septiembre, Hospital Puerta de Hierro Sur, de 10:00 a 15:00 horas. 

Los requisitos generales para acudir a donar médula ósea son:

  • Tener entre 18 y 40 años de edad. 
  • Gozar de buena salud. 
  • Mantener el compromiso de donar si se es compatible con alguna persona que lo requiera.

¿Dónde se encuentran las células madre sanguíneas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la médula ósea es un tejido esponjoso y líquido que se encuentra en el centro de algunos huesos. La médula ósea cuenta con suministro abundante de células madre y su función principal es producir las células sanguíneas que circulan en el cuerpo. 

Los huesos de la pelvis contienen el mayor número de células madre sanguíneas, por esta razón, las células de la cavidad en el hueso pélvico se utilizan para una donación de médula ósea.

Cabe señalar que es poco probable encontrar células madre en la sangre; por ello, para que una persona done células madre a través de la sangre, unos días antes de la recolección se le administra una sustancia denominada factor de crecimiento (similar a una hormona), la cual hace que sus células madre sanguíneas crezcan más rápido y se muevan de la médula ósea al torrente sanguíneo.

Por otra parte, se puede recolectar la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical (conocida como sangre del cordón umbilical), luego del nacimiento de un bebé. Ésta se congela y se almacena para que pueda ser utilizada en caso de que sea necesario un trasplante.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando