Jalisco

STJE: Perfilan renovación de magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia

Con una magistratura vacante y dos en proceso de ratificación, el Supremo Tribunal tendrá ajustes en su alineación de 34 juzgadores

Con una magistratura vacante y dos en proceso de ratificación, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tendrá ajustes en su alineación de 34 juzgadores. El Congreso de Jalisco tiene pendiente emitir convocatoria para nombrar al menos a un juzgador y definir si avala un segundo periodo en el cargo para otros dos.

Daniel Espinoza Licón, magistrado presidente del STJE, explicó que remitieron al Poder Legislativo estatal los informes de desempeño de Luis Enrique Villanueva Gómez y Antonio Flores Allende, para solicitar a diputadas y diputados locales que aprueben su permanencia para un segundo periodo de diez años.  

“Nosotros hacemos un estudio, un dictamen de la labor del magistrado y una evaluación de su trabajo, cuántas sentencias dictaron, en cuántas se promovieron amparos, cuántos se concedieron, y en atención a eso el pleno del Tribunal decide de manera autónoma e independiente la propuesta de ratificación y el Congreso decide si lo avala o no”, dijo.

En caso de que el Congreso estatal no se pronuncie, entrará en efecto la ratificación tácita para que permanezcan en el cargo por un segundo periodo.

Por otra parte, el Congreso estatal tiene pendiente emitir la convocatoria para el nombramiento de un nuevo juzgador luego de que aplicó el retiro forzoso por cesantía al magistrado, Manuel Higinio Ramiro Ramos, que llegó a los 70 años. Esta silla en el STJE está vacante desde junio pasado.

Cuestionado respecto a la falta de una legislación sobre designaciones para evitar el reparto de cuotas en los nombramientos, el presidente del Poder Judicial estatal argumentó que es labor del Congreso decidir cómo realiza los procesos y las evaluaciones que aplique.

Están en puerta dos retiros más por edad, en diciembre próximo dejará el cargo el magistrado Guillermo Valdez Angulo y para enero Gonzalo Julián Rosa Hernández; quienes llegarán a la edad máxima.

El Supremo Tribunal tiene una magistratura en “impasse” por el caso del magistrado José de Jesús N. que fue desaforado por el Congreso estatal y se encuentra prófugo por el proceso en su contra por el presunto abuso de una menor.

Otra condición particular es la de la magistrada Martha Leticia Padilla Enríquez, que asumió el cargo luego de obtener una resolución a favor en la impugnación que promovió a la convocatoria en la que fue seleccionado el magistrado Jorge Mario Rojas Guardado. Ambos ocupan una magistratura, pues según Espinosa Licón, la resolución no especificaba el retiro del cargo del juzgador que había sido nombrado tras el proceso de la convocatoria impugnada.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando