Presumen disminución de quejas por “agua chocolate”
El titular de la dependencia estatal, Jorge Gastón González Alcérreca, atribuyó los casos de “agua chocolate” a los arrastres provocados por la antigüedad de las tuberías
Los reportes por turbiedades en el agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara recibidos este año representaron menos del 1% del millón 225 mil conexiones de agua potable en viviendas, informó la Secretaría de Gestión Integral del Agua. El titular de la dependencia estatal, Jorge Gastón González Alcérreca, atribuyó los casos de “agua chocolate” a los arrastres provocados por la antigüedad de las tuberías; argumentó que se presentan principalmente en zonas bajas ubicadas al final de las líneas de conducción.
“Hemos trabajado en la modernización y en cambios de tuberías y válvulas, esto ha propiciado que al momento de volver arrancar los sistemas haya un arrastre de adherencias en las tuberías, que muchas tienen más de 80 años. El problema se presenta en las zonas topográficamente bajas, en las partes finales de las líneas de conducción”, precisó.
El funcionario subrayó la inversión de 518 millones de pesos, en lo que va de la actual administración estatal, para renovar las plantas potabilizadoras de Miravalle, Las Huertas y la de San Gaspar; detalló que realizaron acciones como la modernización de filtros, ampliación de los laboratorios y actualización de los sistemas electromecánicos. Sostuvo que desde hace más de 20 años no se realizaba una intervención de este tipo.
“Hemos logrado un incremento de 17% en la capacidad de potabilización y la potabilización sale bajo norma. El agua sale de la potabilizadora cumpliendo la Norma y luego va a la distribución que se hace a los acueductos, a las interconexiones para las líneas de distribución y las redes a las colonias, que algunas son muy antiguas”, añadió.
Debido a las turbiedades y el abasto de agua chocolate, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) se ha ubicado, en los últimos tres años, entre las dependencias más señaladas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con quejas por la mala calidad en la prestación del servicio.
MF