Jalisco

Pese a inundaciones, baja inversión en los colectores

El SIAPA también desconoce en qué sitio de la Zona Metropolitana de Guadalajara está el drenaje y el alcantarillado más obsoleto    

Las quejas de los ciudadanos por los socavones que se abren recurrentemente en diferentes puntos de la ciudad son una constante este año. En la imagen uno aparecido el 20 de agosto. EL INFORMADOR/H. Figueroa
Socavón documentado el 13 de septiembre de este año. ESPECIAL
Bache reportado el 5 de octubre. ESPECIAL

Este año, las lluvias han causado más inundaciones en la ciudad en comparación con 2022, aunque todavía no acaba el temporal, además de que han brotado más socavones, principalmente por las fallas en la red de drenaje.

Hasta el 22 de agosto de este año, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) invirtió 12.1 millones de pesos (MDP) en el concepto de obras pluviales, como colectores, así como reposición de “drenajes, tuberías y alcantarillado”, según detalló como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, aunque sin separar por concepto. La cifra está por debajo de los 58.2 MDP destinados en 2022, informó el organismo.

Por otro lado, se le preguntó al SIAPA si han llevado a cabo estudios relacionados para saber cuál es la zona con el drenaje y alcantarillado más obsoleto, a lo que respondió que “no se han realizado estudios relacionados al respecto por este organismo o terceros en los últimos 10 años”.

Jorge Arturo Gleason, especialista en temas hídricos, opina que han ido a la baja las acciones en relación a la mejora de la red de colectores y drenaje.

“El tema del drenaje, específicamente a cargo del SIAPA, siempre ha estado rezagado. No veo en la agenda un plan de sustitución de colectores, y conforme avanza en tiempo se va haciendo más complejo, cada vez les es más difícil conducir el agua. Se necesita, al menos, una inversión de más de 10 mil millones de pesos para renovar los colectores. Se hacen esfuerzos circunstanciales, pero el problema de fondo no se resuelve y siguen las inundaciones”, subraya el especialista. 

Juan Guillermo Márquez, del Observatorio Ciudadano del Agua, considera que la agenda dominante en la política se enfocó en el abastecimiento. 

“No hay conveniencia en invertir en colectores, se queda en el abandono”.

Diversos socavones han aparecido en la ciudad en la temporada de lluvias. EL INFORMADOR/Archivo

SIAPA empeora atención

El pasado 3 octubre Jorge avisó al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que había una alcantarilla sin tapa en la calle Artes Plásticas, esquina con Julio Castellanos, en la colonia Miravalle. “Ya tiene un mes así y no la han reparado”, comentó, y posteriormente adjuntó una fotografía.

Ese mismo día Maye Muriel también alertó al SIAPA por una gran fuga de aguas negras en la Calle 5 de Mayo y Periférico, la cual afectaba a estudiantes y maestros de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Por favor solicito su apoyo, llevamos más de un mes en esta situación, se están teniendo afectación en infraestructura y salubridad”, dijo Raúl Navarro sobre el mismo reporte.

El 18 de agosto David mandó un video para avisar de un socavón que estaba creciendo entre Hacienda Huescalapa y Hacienda los Belenes, en colonia Oblatos. Al no obtener respuesta por más de un mes, el pasado 30 de septiembre volvió a escribirle al SIAPA: “¿Se necesita que exista un accidente o qué se necesita para que puedan atender un caso, el cual ha estado programado por 43 días?”, preguntó.

Horas después, el organismo le respondió: “Buenas noches, David, el reporte ya está canalizado con personal de alcantarillado. Le estaremos informando. Agradecemos su reporte”.

En el último trimestre del año fueron al alza los reportes ciudadanos sobre fallas en el servicio, en comparación con el primer trimestre. Además, en junio pasado, el SIAPA registró un deterioro en la atención a reportes ciudadanos, ya que de los ocho mil 029 recibidos, seis mil 335 fueron atendidos y mil 694 quedaron en proceso, lo que significó 78.90% de eficiencia, según el último corte del SIAPA.

En abril el porcentaje de atención fue del 89.42 por ciento. Por tipo de área, el 44% de los 23 mil 515 reportes recibidos durante el segundo trimestre del 2023 fueron por mantenimiento; el 42% por distribución y el 14% por alcantarillado; sin embargo, el porcentaje más bajo fue en alcantarillado.

Llamadas ciudadanas
Segundo trimestre del año
Reportes Abril Mayo Junio
Recibidos 7,664 7,822  8,029
Atendidos 6,853  6,527 6,335
En proceso 811 1,295  1,694
Porcentaje de atención 89.42% 83.44% 78.90% 
Total primer semestre 2023
Recibidos 17,382
Atendidos 15,456
En proceso 2,376
Total segundo trimestre 2023
Recibidos 23,515
Atendidos 19,715
En proceso 3,800

Señalan mala calidad de agua

Con videos y fotografías, los usuarios de la red social X mantienen los reclamos por la calidad del agua que sale de sus hogares.

Solamente en las quejas registradas en la última semana de septiembre, el pasado 2 de octubre, Mariana Barragán afirmó que en la colonia Residencial Moctezuma el líquido salía sucio, y subió un video que respaldaba su dicho. Ese mismo día, Gabriel González indicó que lo mismo les ocurría en la colonia Lomas de Zapopan, pese a que tenían “meses reportando”.

En la Recomendación 10/2022 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió por la mala calidad del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, se pidió al SIAPA implementar el plan de contingencia para los reportes en los que se describe el suministro de agua sin condiciones de potabilidad, lo que no ha ocurrido.

La calidad del agua recibida es un problema en varias colonias. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Estamos incubando una crisis”

Jorge Arturo Gleason, jefe del laboratorio de tecnología para la arquitectura y urbanismo sustentable del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Sobre si el Gobierno estatal ha desatendido la agenda del SIAPA por enfocarse en El Zapotillo, el especialista de la Universidad de Guadalajara considera que ha existido un descuido porque se hace mucho énfasis en el suministro, pero no se abordan soluciones para todo el ciclo de agua: captación, conducción, potabilización, distribución, consumo y drenaje.

“Si hablas del Zapotillo, hablas de la fuente del suministro ¿pero qué está pasando con la potabilización? estamos teniendo problemas. Por ejemplo, en Alemania te avisan hasta si se va a aumentar el cloro, miden la turbiedad, es una agenda integral, que considera la fuente, pero no la distribución ni la calidad. Son obras que no se ven y nada más se recuerdan cuando hay inundaciones; la urbanización sigue haciendo sus estragos”.

Además de que los habitantes de la ciudad siguen reportando problemas con agua de mala calidad en sus hogares, considera que el agua de lluvia no puede seguir yendo a los drenajes porque no tienen capacidad y están viejos.

“Les avientas demasiada agua que no se puede infiltrar, hay que retener el agua de lluvia lo más que se pueda. También seguimos permitiendo la construcción de fraccionamientos sin una política integral; el 90% del agua se va al concreto, lo que genera grandes escurrimientos”.

Las acciones son costosas, pero es necesario empezar, “Que el SIAPA pueda hacer modernizaciones y medir qué se está aventando a los drenajes. Hay que actualizar nuestro sistema, de otra manera estamos incubado una crisis que nos va a costar mucho salir”.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando