Jalisco

Justifican incremento a tarifas del SIAPA

Las tarifas del SIAPA se incrementarán en promedio 12.5 por ciento para el próximo año

El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, justificó el incremento del 12.5 por ciento a las tarifas del agua, publicadas el pasado jueves en el Periódico Oficial del Estado.

“Seguimos teniendo un servicio subsidiado por más del 30 por ciento, es decir, el agua que recibe la ciudad está todavía muy por debajo, el transportarla, potabilizarla, distribuirla y sanearla. Si el Congreso lo aprueba, estaríamos mitigando un poco el valor que debe de tener el costo del agua”, dijo en entrevista el funcionario.

Las tarifas del SIAPA se incrementarán en promedio 12.5 por ciento para el próximo año, esto por concepto de servicios y consumo generalizado, incluyendo la infraestructura del organismo como los medidores, el cambio de las válvulas y el servicio de drenaje, entre otros, según lo aprobado por el Consejo Tarifario del organismo.

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Reconoció que el Congreso del Estado puede echar abajo la aprobación de las tarifas del SIAPA, por lo que espera que se mantengan para lo que llamó “mitigar” el rezago en las tarifas del agua.

Este medio publicó el pasado 10 de noviembre, que Jalisco se encuentra entre los estados con tarifas de agua más bajas en el país, al cobrar en promedio 76 pesos por metro cúbico de acuerdo con el IMCO.

Torres Lugo pidió que, pese a las quejas constantes por el agua turbia y la falta de suministro del vital líquido, el ciudadano ponga de su parte y haga sus pagos correspondientes: “Es un esfuerzo de ambas partes. No es pretexto que da el SIAPA, pero sí es necesario porque todo lo que tengamos que mejorar, cambiar, se requieren recursos para ello. El SIAPA vive de los recursos que los usuarios pagamos por nuestros servicios”.

Ante la alta cantidad de la cartera vencida que, según el SIAPA vía transparencia asciende a casi 17 mil millones de pesos, dijo que hay miles de cuentas que ya prescribieron, aunque atribuyó a la pandemia de COVID-19 y las complicaciones económicas derivadas.

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“En el 2020 pasó la pandemia e íbamos a iniciar la recuperación, sin embargo, al venir el problema de salud, fue muy complicado el tema económico para todos y no podíamos hacer reducciones (en el consumo de agua)”.

Sobre la eficacia de cobro en la que el organismo apenas cobra el 66 por ciento de lo que factura, consideró que se debe a que el usuario ha dejado de pagar, pero invita a la población a seguir haciendo sus pagos.

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MV

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