Jalisco

Amplían el abasto de agua para Guadalajara

La conclusión de la Presa El Zapotillo, tras 15 años de construcción, beneficiará a  la metrópoli; hay desafíos como mejorar las redes de distribución y trabajar en sanear cuerpos como el río Santiago

La administración estatal encabezada por Pablo Lemus recibe la ampliación de fuentes de abasto de agua y redistribución para la Zona Metropolitana de Guadalajara tras el fin del sexenio anterior.

El principal proyecto de abasto de agua fue la conclusión de la presa El Zapotillo la cual fue inaugurada el pasado mes de agosto tras más de 15 años de construcción debido a la resistencia de habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de los Altos de Jalisco. Con esta obra, se garantizan 3 metros cúbicos por segundo de abasto para la ZMG.

El proyecto incluyó la construcción de un acueducto que conectará El Zapotillo con las presas El Salto- La Red-Calderón y que permitirá suministrar agua a la metrópoli para beneficio para alrededor de 1.1 millones de habitantes, principalmente del norte de Guadalajara.

El pasado mes de noviembre fue inaugurada la primera etapa de la Planta Potabilizadora número 5 en Tlajomulco de Zúñiga. Si bien, esta planta forma parte del caudal que se recibe desde el lago de Chapala, permitirá abastecer al menos 500 litros por segundo para 216 mil habitantes de la zona Valles y carretera a Chapala de aquel municipio que, por años, solamente tenían acceso a los pozos de Tlajomulco y no al agua del lago.

En una segunda etapa, se prevé la ampliación de la planta para alcanzar una cobertura de hasta dos mil 500 litros por segundo.

En 2021, tras una temporada de estiaje complicada, el Gobierno del Estado puso en marcha la ampliación del Acuaférico, sistema que permite llevar agua desde el lago de Chapala a la zona Norte de la ciudad.

Un proyecto necesario

Además, el Gobierno estatal impulsó la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado con la que se prevé el saneamiento de hasta dos mil 600 litros de agua por segundo, la cual, una vez sea tratada, podrán ser reutilizada por parte de industriales de la zona de El Salto en lugar de hacer uso de agua de mantos acuíferos.

En total, el SIAPA, que sumará a sus redes de abasto a los municipios de El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga, podrá hacer uso de más de 12 metros cúbicos por segundo de las distintas fuentes de abasto de la ciudad. 

Para ello, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció la inversión de hasta ocho mil millones de pesos para la rehabilitación de la red de distribución del SIAPA y la renovación del acueducto Chapala - Guadalajara para evitar fugas, desperdicio de agua y aumentar la eficiencia del vital líquido para la ciudad.

Organismo operador arrastra deudas y quejas 

La administración estatal anterior heredó un SIAPA endeudado, del que los tapatíos reprueban el servicio de agua potable debido a los problemas por el desabasto e intermitencia del líquido en sus casas, por el agua turbia, fugas y socavones.

El gasto en la nómina y en el pago de las deudas limita la falta de inversión pública para resolver la problemática: para este año, el organismo ejerció un presupuesto de cinco mil 894 millones de pesos, pero del total, mil 713 millones se destinan al pago de la nómina o la plantilla laboral.

En el caso de la deuda, se incrementó, ya que en enero de 2019 el SIAPA tenía una deuda con proveedores y bancos por tres mil 593 millones de pesos, mientras que en 2024 creció a más de cuatro mil 464 millones de pesos. El organismo paga anualmente más de 454 MDP.

Además, entre enero y septiembre de este año, el SIAPA revela que cobró más de dos mil 500 millones de pesos, cuando facturaron más de tres mil 800 millones en ese periodo, es decir, cobró apenas seis de cada 10 pesos que factura a los consumidores de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

La falta de cobro provoca que el SIAPA acumule una cartera vencida que ya supera los 17 mil 200 MDP y casi 550 mil morosos que le adeudan al organismo, según una solicitud de transparencia respondida a este medio.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, YA anunció que habrá una bolsa de mil 525 mdp para que el SIAPA renueve su red hidráulica en 2025.

Proyectan renovación de red hidráulica

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dejó en claro que la renovación de la red hidráulica del SIAPA es una de sus prioridades para su gobierno.

En total, Lemus alista la renovación de la red de distribución de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara que requiere una inversión total de ocho mil millones de pesos, estimó.

Y para mejorar la infraestructura hidráulica, se proyecta que el SIAPA tenga un presupuesto nunca antes visto de mil 525 millones de pesos para el siguiente año. 

Se estima que alrededor del 20% de las tuberías tienen una antigüedad de hasta 80 años, en colonias como Agua Blanca, Álamo Industrial, Alcalde Barranquitas, Americana, Independencia, Atemajac del Valle, Atlas, Belisario Domínguez, Blanco y Cuéllar, Centro de Guadalajara y Constitución, entre otros.

PASOS AL FUTURO HÍDRICO

Los primeros proyectos para 2025

  • Renovación del Acueducto Chapala-Guadalajara. 
  • Inicio de la renovación de la red hidráulica del SIAPA. 
  • Ampliación de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco. 
  • Saneamiento río Santiago.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando