Jalisco

Inicia SEJ reparto de libros de texto gratuitos; piden a padres revisar los contenidos

El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que los libros comenzaron a salir de los almacenes generales para distribuirlos en las regiones

La Secretaría de Educación Jalisco inició el reparto de los libros de texto gratuitos, en total 9.8 millones de ejemplares para educación básica. Las autoridades reconocen que no todos los libros llegaron a la entidad y que además de las publicaciones ya comprometidas, llegarán otros materiales que la autoridad incorporó de último momento. Se prioriza en el reparto los municipios más alejados de la entidad.

El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que los libros comenzaron a salir de los almacenes generales para distribuirlos en las regiones y pidió a los padres de familia sentarse con los niños para revisar los contenidos.

Explicó que a Jalisco llegaron la totalidad de los materiales de preescolar, mientras que de primaria llegó el 89 por ciento y el 14 por ciento de secundaria. De telesecundarias llegaron 39 por ciento del total de libros.

Los materiales para educación indígena, macrotipos de primaria y secundaria, así como en braille, no llegaron todavía a la entidad.

De los libros de primaria recibidos en la entidad, dos títulos están pendientes de entrega, debido a que la autoridad federal determinó agregarlos de último momento: Múltiples lenguajes: trazos y palabras, para primer grado y Nuestros saberes: México grandeza y diversidad, para cuatro, quinto y sexto grado.

Flores Miramontes llamó a ver los libros desde otra perspectiva, pues se camba el modelo de estos materiales y los planes de estudios aplicados desde hace 60 años.

“Hoy el libro es una guía más. Se ha hablado de hasta 14 fuentes de información a la cual los alumnos pueden recurrir. Hoy los niños y las niñas utilizan muchísimo las pantallas, las pantallas se convirtieron no sólo en fuente de consulta, sino de construcción de tareas, de ensayos, de resúmenes. Es increíble que hace dos ciclos escolares la inteligencia artificial no estaba en las aulas”, expresó el secretario.

Las autoridades hicieron el llamado a padres y maestros a combinar los libros con los materiales del programa Recrea Digital para reforzar los aprendizajes de los menores.

“Tenemos 14 bodegas en todo el estado, en Colotlán hay una precisamente que distribuye a los 10 municipios de la Zona Norte. Es uno de los primeros lugares que enviamos libros precisamente porque tienen que hacer la previsión de tiempo para llegar a los lugares más remotos de la Sierra Wixárika”, agregó.

Se espera que en un periodo de dos a tres semanas pudiera concluir la distribución de los ejemplares.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando