Grupo Foro Plural Jalisco espera respuesta pronta al amparo vs distribución de libros de texto
Cosío y otros integrantes del foro recordaron que varios estados han desacatado la orden judicial de no distribuir los libros de texto
La organización Grupo Foro Plural Jalisco espera la próxima semana una respuesta al recurso legal interpuesto para frenar la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.
Salvador Cosío, integrante de la organización, calificó como ilegales los libros de texto debido a la suspensión otorgada por un juez para evitar su distribución. Al mismo tiempo, recordó que están suspendidos por un amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia.
“Hay en curso un desacato. No se cumplió con lo que marca la Ley General de Educación, no se cumplió con lo que establece la CONALITEG, no se llevó la consulta social, no se publicaron planes ni programas y debe reponerse el procedimiento”, acotó.
Finalmente, sostuvo, la lucha legal es firme, y se dará seguimiento al amparo adicional interpuesto por el propio Foro Plural que ya fue admitido en un juzgado, “esperamos que el próximo lunes o martes nos den la gran noticia de que ya se otorgó la suspensión del acto reclamado, mismo al que se le añadieron condiciones determinantes al ya presentado y solicitamos que se acumule al ya existente esperando que la Suprema Corte lo atraiga y se solidifiqué la acción legal”.
TE INTERESA: Estas son las ventajas de vivir en Guadalajara
El integrante del foro insistió en que esperan la respuesta positiva del juez para que el amparo se sume al recurso legal interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia para que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y den marcha atrás a la distribución de los libros de texto.
Cosío y otros integrantes del foro recordaron que varios estados han desacatado la orden judicial de no distribuir los libros de texto, obedeciendo la postura del Gobierno Federal.
“Hay 22, 23 estados de la República que acatarán lo que ordena el presidente de la República y no lo que diga el Poder Judicial Federal (...) El desacato se está dando, no se cumplió con la ley general de educación, no se cumplió con el reglamento”.
A pocas semanas del regreso a clases, el Foro Plural Jalisco reiteró su respaldo al Gobierno de Jalisco para implementar la estrategia Recrea en las aulas y evitar que el personal docente se apoye en los libros de texto.
En el evneto, el ex Secretario de Educación en Jalisco, Miguel Agustín Limón, hizo una recapitulación respecto a la historia de la educación en nuestro país, subrayó que a su parecer, los nuevos libros de texto no están dirigidos a los niños y señaló es necesaria una revisión con una participación social amplia;
“No se trata de hacer libros a modo, a contentillo de unos cuantos o que ignoren el saber científico o lo tengan en duda al saber comunitario y aquí hay un gran reto para el maestro al trabajar con esos libros y para los padres de familia”, dijo.
Limón también criticó la estructura de los libros de primaria, y que no exista una definición de los de Secundaria, además reprochó que no haya libros de preescolar ni de telesecundaria, que no se cuente con libros en lenguas indígenas ni en braille, y subrayó “estos son pendientes fundamentales porque excluyen a una parte muy importante de la población escolar”.
Claudia Alejandra Monreal, presidenta de la Comisión de Educación, fue la encargada de exponer los motivos de la lucha que padres de familia y organizaciones han iniciado para frenar la entrega de libros gratuitos en las escuelas de México, aseveró que los textos no sólo incumplen las bases de la educación sino que se trata de un plan donde se pretende corromper a las nuevas generaciones y asegurar que no se formule un criterio para defender sus propios derechos e intereses.
Flavio Humberto Bernal Quezada, ex Dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que la educación es la herramienta para desarrollar talentos que puedan competir de manera exitosa en el concierto mundial de las oportunidades. “Es ahí dónde no aplica que echando a perder se aprende".
La maestra Idolina Cosío Gaona, apuntó que la expertiz de los maestros pueden corregir los errores de los libros de texto. “Lo que no se vale es que nuestros maestros vayan mal preparados y desfasados a lo que van a enfrentar dentro de una semana, a la falta de libros y de saberes”.
Reconoció que se perderá dinero al desechar los materiales educativos, pero preguntó ¿qué es más importante, perder los impuestos que todos pagamos o perder a las generaciones futuras de México?
IO