En máximo tres semanas quedarán repartidos libros de texto, dice el secretario de Educación Jalisco
Juan Carlos Flores Miramontes, informó que en un máximo de tres semanas se estarán terminando de repartir los ejemplares
Luego de que se anunciara esta mañana que Jalisco siempre sí repartirá los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, informó que en un máximo de tres semanas se estarán terminando de repartir los ejemplares.
"Tenemos 14 puntos de distribución en todo el Estado. Basados en las experiencias de años pasados calculamos que en dos o tres semanas cuando mucho ya estaremos distribuyendo el 100% de los libros de texto que tenemos en las bodegas, que son precisamente todos los libros de primaria", dijo el secretario.
Añadió que la SEJ solo está en espera de los libros de Secundaria, que rondan en alrededor de dos millones de ejemplares, y los cuales se espera lleguen entre finales de septiembre e inicios de octubre. Mientras tanto este sector estará trabajando con los proyectos integradores con los que ya cuenta Recrea, con alternativas para que la maestra o el maestro pueda seleccionar los recursos que considere adecuados para sus clases.
Por otra parte y respecto a la Fe de erratas que preparan las autoridades estatales, de la mano de la Universidad de Guadalajara, indicó que se avanza en ella todos los días, y añadió que se emitirá una por cada grado escolar para que las y los docentes tengan en consideración los alrededor de 200 errores que han sido detectados en los libros de texto. Tales errores, señaló, van desde cuestiones de ortografía, "errores de dedo" o equivocaciones gráficas.
"Tenemos varias observaciones ya hechas. Estamos haciendo un compendio de ellas y las vamos a distribuir. Los libros de secundaria apenas fueron presentados de manera digital, y estos se encuentran en proceso de revisión, y una vez que concluyamos primaria y secundaria estaremos presentándolo a la Federación"añadió.
El secretario insistió en que las madres y los padres de familia deben tener confianza en los ejemplares, pues las y los maestros están capacitados para que estos solo sirvan de apoyo a sus clases, y contarán con la fe de erratas ya mencionada, emitida por cada grado, para que conozcan sobre los errores y/o puntualizaciones que se determinen y tomen las consideraciones debidas. "Ya muchos de ellos se han evidenciado por nuestro equipo y a cada grado se le avisará de estas situaciones para que puedan corregirlo en la clase", dijo Flores Miramontes.
Lo positivo del proceso, indicó, es que las y los alumnos podrán generar un pensamiento reflexivo, que aprendan a investigar, aprendan a discernir la información verdadera sobre la falsa.
MF