Ruta empresa tiene omisiones y simulaciones: Diego Monráz
Monraz apuntó que no “destruirán” las bases del sistema de prepago, sino que se trabajará sobre ellas
Diego Monraz, Secretario de Transporte, expresó que el modelo de ruta-empresa, impulsado por el exgobernador Aristóteles Sandoval necesita una reestructuración: “La ruta-empresa deja mucho que desear, tiene omisiones y simulaciones. El modelo no nació bien, no nació sano y tenemos que reestructurar”.
En conjunto con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMyTP), la Secretaría de Transporte se encuentra trabajando con una agenda sobre puntos como la ruta-empresa, el sistema de prepago y los amparos de los transportistas.
“En los próximos días presentaremos el plan de trabajo pormenorizado junto con las fechas y compromisos a elaborar”, apuntó el secretario durante la presentación de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.
Sobre el sistema de prepago, Monraz apuntó que no “destruirán” las bases, sino que se trabajará sobre ellas y corregirán lo que no funciona técnica, jurídica, estratégica y financieramente, pues presentan puntos críticos.
Este medio publicó que el gobernador, Enrique Alfaro, comentó que el sistema de transporte tendría que mudar a Ruta-Empresa este año, de lo contrario los transportistas perderían sus concesiones.
El secretario, por su parte, aseguró que “se acabó el modelo hombre-camión. 2019 es el año de la extinción”. Además, explicó que los mismos transportistas están de acuerdo, pero presentan impedimentos de orden tecnológico o financiero: “No veo hoy a un solo transportista que se niegue a migrar, solo impedimentos[...] Estamos trabajando, junto con ellos, para dar una solución”.
Por otro lado, comentó que aún no inician el proyecto ejecutivo de Peribús: “Estamos esperando los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que ya lo tiene preaprobado” y resaltó que, una vez que los reciban, la contratación se hará con IMEPLAN y SIOP.
Rolando Valle Favela, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), señaló que, cuando se concluya el estudio sobre las condiciones en que se encuentra la Línea 3, se explicarán las acciones que se pueden tomar. Mientras, la sustitución de los neoprenos está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Rehabilitarán escuelas y unidades de consulta externa
El titular de SIOP, David Zamora, enfatizó que desde instalaciones eléctricas hasta la accesibilidad en 71 escuelas tienen dictámenes de Protección Civil de riesgo, por lo que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación para la rehabilitación de las mismas.
Además, entre los proyectos estratégicos, también se encuentra la mejora de 60 unidades de consulta externa, hospitalarias y centros de salud del Estado.
NM