Todavía hay mucha fe católica; feligreses celebran una edición más de la Romería
Miles de feligreses se dieron cita desde temprano para acompañar a la Virgen de Zapopan en su recorrido rumbo a la Basílica
Desde el día de ayer, con la Misa de Patrocinio que se celebró en la explanada del Hospicio Cabañas, dio inició la edición número 290 de la Romería, festividad religiosa en la que miles de feligreses, quienes aseguraron que las tradiciones y devoción por Nuestra Señora de Expectación aún persisten con viveza pese al correr de los años, acompañan a la Virgen de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica.
Algunas de esas personas que participan de manera activa en la Romería son la familia Martínez, quienes son danzantes desde hace 35 años. César, Jorge, Roberto y Mateo Alejandro celebraron que aún hay miles de fieles que siguen a la Virgen hasta su Santuario zapopano, y que todavía hay gente que mantiene las muestras artísticas que datan desde el comienzo de esta festividad religiosa en 1734.
“Muy bonita, esta tradición es muy bonita. Más que nada que se mantenga esta traición, que no se pierda. Hay mucha gente que viene, todavía hay mucha fe católica […]. La Romería, aparte de que lo demanda cada año, que le debemos a la Virgen, es una tradición desde niños. Es pagar mandas a la Virgen, de lo que le pedimos, de la salud, de la familia. Tenemos como 35 años danzando, todos los hermanos y muchos primos y sobrinos también, somos varios de la familia. Cada año aquí estamos con la Virgen, todos los años hasta la Basílica”, comentaron los hermanos.
Además de pedir salud y bendiciones para sus seres queridos, la familia Martínez pide a la Virgen que ayude a los políticos y autoridades para que haya más seguridad y paz en Guadalajara, México y en el mundo. Confiados, los cuatro aseguraron que La Generala intercederá para que se erradique la violencia en la sociedad.
“Más que nada que esté el país y la ciudad tranquila porque hay mucho relajo. Que no haya tantas guerras, violencia, ataques. Que nos vaya bien a todos, que nos bendiga, más que nada. Mira, la Virgen nos va acomodando a todos hasta la Basílica, puede todo y nos ayuda a todos”, concluyeron.
Lee: Inicia la Virgen de Zapopan su recorrido de regreso a la Basílica
Alrededor de las 6:30 horas la Virgen de Zapopan salió de la Catedral de Guadalajara rumbo al centro de Zapopan, luego de que Monseñor Ramón Salazar Estrada, obispo auxiliar de Guadalajara, presidiera la misa de despedida de la capital tapatía. En el primer cuadro de la ciudad se reunieron más de 50 mil personas, según datos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, para despedir a la Madre de Jalisco.
Uno de ellos fue Alejandro Valdés Loera de 94 años de edad, quien desde las 6:00 horas se dio cita frente a la Catedral para realizar el recorrido junto a Nuestra Señora de la Expectación. Pese a estar en silla de ruedas, don Alejandro aseguró que seguirá a la Virgen hasta la Basílica, donde atenderá la misa y le pedirá que interceda por él y su familia.
“El recorrido lo hago desde hace muchos años. No lo hago todos los años porque estoy lejos o no puedo a veces, pero esta vez sí pude estar aquí y voy a celebrar hasta la Basílica, primero Dios. Ya tengo 94 años, pero todavía puedo ir hasta allá […]. Le pido a la Virgen que nos haga santos, que nos salve, que nos ayude a salvarnos”.
Acompañado de sus hermanos, don Alejandro no olvidó a los demás feligreses y fieles católicos de Jalisco y México, pues también pidió a la Virgen “Que nos ayude, que nos bendiga y que nos auxilie a que seamos hijos auténticos de Dios”.
Te puede interesar: Celebran a La Generala; habrá cierres viales
Se espera que La Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara llegue a la Basílica de Zapopan alrededor de las 11:30 horas, donde se oficiará otra misa y se recibirá a los romeros visitantes que agradecerán los favores cumplidos y/o harán más peticiones a La Generala.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB