Jalisco

Romería de la Virgen de Zapopan, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Hoy la Virgen de la Expectación de Zapopan regresa a su Basílica, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara

La Virgen de la Expectación de Zapopan es una imagen fuertemente venerada por los católicos de Jalisco y gran parte de México. Se trata de una pequeña escultura hecha con pasta de caña de maíz y se cree que fue traída a estas tierras por Fray Antonio de Segovia, desde Pátzcuaro, en el año de 1530. Desde entonces, se le han atribuido milagros y su Romería, de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a su Basílica, se ha afianzado como tradición cada 12 de octubre

Este 2024, desde luego, la Romería de Zapopan se celebra hoy 12 de octubre. Una tradición de Jalisco que gira en torno a la imagen de la Virgen de Zapopan y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Romería de la Virgen de Zapopan, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El recorrido de la imagen de la Virgen de la Expectación de Zapopan, de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a su Basílica, luego del visitar algunas iglesias del Área Metropolitana de Guadalajara, conocido como Romería, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en noviembre de 2018.

Sin embargo, su historia se vio marcado luego de que, debido a la contingencia sanitaria que vivió el país y el mundo por la pandemia de COVID-19, durante dos años se llevó a cabo de manera "virtual", sin el tradicional recorrido y acompañantes.

No te pierdas: Sigue EN VIVO la ROMERÍA de la VIRGEN DE ZAPOPAN

En 2021, además de las recomendaciones que hicieron autoridades y organizadores para permanecer en casa, la celebración religiosa a su llegada a la Basílica, encabezada por el cardenal Francisco Robles Ortega, fue con acceso limitado y a puerta cerrada. La misa no se llevó en la explanada, como tradicionalmente se hace, sino al interior del templo.

Para 2022, la tradicional Romería volvió a celebrarse con fieles católicos en las calles, los danzantes y otros acompañantes que colaboran de manera regular en tan emblemático ritual para Jalisco. El recorrido se hizo con la velocidad regular, con algunas paradas, no como el año anterior, que fue acelerado y sin detenerse, para evitar las conglomeraciones. En 2023  todo regresó a la normalidad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando