Familias en busca de sus desaparecidos conforman su propio contingente en la Romería 2024
El colectivo “Guerreros Unidos por Nuestros Desaparecidos en Jalisco” formó parte de la procesión, para mostrar su fe en la virgen zapopana, y para visibilizar la lucha de miles de familias en busca de sus seres queridos
En los años recientes es habitual que decenas de familias acuden a la Romería de Zapopan para pedir a la “Virgen de la Expectación” que les ayude a sus seres queridos desaparecidos a volver a casa.
Sin embargo, en esta ocasión, un colectivo de madres y familiares en busca de sus miembros ausentes logró tener su propio contingente, el cual acompañó a la Virgen de Zapopan desde el inicio hasta el fin de su recorrido, tomando su propio espacio en la peregrinación.
Te recomendamos: Cierra la Romería de Zapopan 2024 con nuevo récord de asistencia
Se trató del colectivo “Guerreros Unidos por Nuestros Desaparecidos en Jalisco”, quienes, de acuerdo con sus integrantes, pidieron autorización a las autoridades eclesiásticas para poder formar parte de la procesión, para mostrar su fe en la virgen zapopana, y para visibilizar la lucha de miles de familias en busca de sus seres queridos.
Una de las asistentes fue Beatriz Soto, quien busca a su hijo, Antonio Gabriel Río Soto, desaparecido el 20 de junio de 2022 en la colonia San Sebastián de Tlajomulco de Zúñiga, cuando hombres armados se lo llevaron en un vehículo blanco, y no volvió a saber de él.
En diciembre próximo Antonio Gabriel estará cumpliendo 30 años de edad, y lo que más quisiera Beatriz sería escuchar su voz, volver a verlo, poder celebrar su vida.
Es por ello que, desde que desapareció, lo ha buscado por brechas, terrenos baldíos, lagos y en cualquier espacio donde pudiera estar, sumándose además a Guerreros Unidos por Nuestros Desaparecidos, donde unas a otras, las familias se apoyan para buscar por sus propias manos a sus seres queridos.
Lee también: Fotogalería: Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan en un emotivo recorrido
En esta Romería caminó descalza junto a su hija y su nieto, quien lo secundó en la manda porque así lo pidió él, caminando ambos sin zapatos como un acto de fe en “La Generala”.
“Le pedí a la virgen con el corazón y el alma que me ayude a encontrar a mi hijo, porque tengo la esperanza de encontrarlo pronto, vivo o muerto, para que me deje entregárselo, con amor, como debe de ser. Le pedí por todas mis compañeras y por sus hijos, para que también aparezcan, y para que nos dé, la santísima virgen, la fuerza y la salud para seguirlos buscando, para regresarlos a casita”, dijo Beatriz con fervor.
En Jalisco, de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, existen 15 mil 288 personas de quienes se desconoce su paradero.
NA