Jalisco

Alrededor de 10 mil elementos de seguridad vigilarán Romería 2024

Además de la Policía de Guadalajara y la de Zapopan, también brindarán labores de seguridad  Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Policía del Estado y Policía Vial, entre otras

Con un estado de Fuerza de alrededor de mil elementos de seguridad pública y de las distintas dependencias municipales y estatales, el próximo sábado 12 de octubre se llevará a cabo la edición 2024 de la tradicional Romería, en el regreso de la Virgen de Zapopan de vuelta a su casa, la Basílica zapopana.

De ellos, tres mil corresponden al ayuntamiento de Guadalajara, incluyendo alrededor de dos mil policías. Otros dos mil 500 corresponden al ayuntamiento de Zapopan. Por parte del Gobierno del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se sumará el resto de elementos y funcionariado, incluyendo Policía del Estado, Policía Vial, Protección Civil, entre otras.

Lo anterior, explicó la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, se emprende en coordinación conjunta de todas las dependencias involucradas, con la finalidad de que la edición 290 de esta peregrinación se lleve a cabo de manera segura para todas y todos sus visitantes. El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, recordó que se espera la presencia de al menos 2.2 millones de visitantes a esta Romería, además de poco más de 28 mil danzantes que darán color a esta celebración anual.

Señaló que serán 9.2 kilómetros de recorrido, desde la Catedral de Guadalajara y hasta la Basílica de Zapopan, de los cuales podemos más de siete corresponden a Guadalajara y el resto a Zapopan, y pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta de los cierres viales parciales, que comenzarán en la zona cercana a la Basílica desde la noche del jueves 10 de octubre, y cierres totales desde las 23:00 horas. Serán alrededor de mil puestos los que se instalarán en  como parte de esta celebración, quienes tienen prohibido hacer uso de gas LP y vender vender bebidas alcohólicas.

EL INFORMADOR/ R. Bobadilla 

Juan José Frangie también informó que en el municipio habrá “Ley Seca”, en el polígono que comprende de Periférico a avenida Patria y de Santa Esther a Arroyo Hondo. Los negocios tendrán prohibida la venta de botellas cerradas durante la Romería, solo se permitirá que los restaurantes en esta zona sigan vendiendo dentro de sus establecimientos. El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, recordó que el lema elegido para esta edición de la Romería es “María Madre Evangelizadora”, y que al ser María la madre de la iglesia, ha sido nombrada “Patrona de la Arquidiósesis de Guadalajara.

“Con este lema, en esta Romería estamos haciendo énfasis en que se trata no precisamente de un desfile, se trata de una auténtica peregrinación, donde María nos recuerda nuestra condición de peregrinos en esta vida, y la experiencia de que en esta vida tenemos que ir caminando juntos, de la mano, entendiéndonos y preocupándonos unos de otros, atendiendo las necesidades de aquellos que más necesitan”, recordó el arzobispo.

La intención es de la santa misa, dijo, al tener un valor universal, “caben todas las intenciones, sean de agradecimiento, petición o necesidad, todo lo que estamos viviendo en el País y en el mundo, por ejemplo, el tema de la guerra que es sumamente delicado en este momento, todo eso cabe en la intención de la eucaristía”, finalizó Francisco Robles Ortega.

Las autoridades señalaron que ya se instaló la mesa interinstitucional permanente, que operará hasta el fin de la Romería, a fin de hacer las revisiones debidas y mantener la coordinación en todo momento, en busca de que está celebración, nombrada como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, se desarrolle en paz y con saldo blanco. 

FS
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando