Más de siete mil servidores públicos darán seguridad y operatividad a la Romería
Serán más de siete mil elementos de Guadalajara, Zapopan y del Estado los que se encarguen de brindar seguridad y operatividad a este evento religioso
El próximo 12 de octubre se realizará una edición más de la celebración de la Romería, festividad religiosa que conmemora el regreso de la Virgen de Zapopan a la Basílica tras haber salido por varios meses a visitar varios templos de la Metrópoli.
Para el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, este es uno de los eventos religiosos más importantes de México, sobre todo habiendo sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Serán más de siete mil elementos de Guadalajara, Zapopan y del Estado los que se encarguen de brindar seguridad y operatividad a este evento religioso, entre policías, elementos de Protección Civil, Inspección y Vigilancia, del DIF, Servicios Públicos Municipales, entre otros.
En rueda de prensa, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, indicó que se siente gustoso de sumar nueve ediciones continuos participando en la realización de la Romería, por lo cual destacó la coordinación que se tiene con el gobierno estatal, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Arzobispado de Guadalajara y la Congregación de Hermanos Franciscanos.
“El día de hoy vemos una Romería vibrante, participativa, familiar y sobre todo en su esencia de lo que llamamos la llevada y la trapida de la virgen, y este año nos da mucho gusto seguir participando en ella”, dijo el munícipe.
También envió un mensaje para que en esta edición y en el marco en el que se encuentra el Estado y el País, se pida a la Virgen de Zapopan para que ayude a la pacificación de la sociedad.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que espera que este año se supere la meta de participación de 2.4 millones que asistieron a la edición del año pasado, y señaló, tan solo Zapopan tan solo esta alcaldía dispondrá de 2600 servidores y servidoras públicas de distintas direcciones de la alcaldía para dar seguridad y operatividad a esta celebración religiosa.
“El Dif tendrá también participación y tendremos varios módulos de atención en los dos kilómetros de la ruta que vamos a tener (en Zapopan) y esperamos, que es muy importante mencionarlo, los danzantes. Esperamos 26 mil danzantes, de los cuales mil vienen de otros estados”, indicó el munícipe.
Señaló que los cierres viales comenzarán desde el martes 11 a las 11 de la noche, y que se habilitarán cuatro zonas para la instalación de 600 comercios fijos y semifijos, los cuales deben operar sin gas y tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
En el Centro de Zapopan ningún comercio podrá abrir sino hasta que terminen las actividades en torno a la Romería.
“Ley seca ley seca comenzará el 11 de octubre a medianoche y termina el 12 a la medianoche”, indicó el Frangie Saade, quien añadió, los restaurantes podrán vender alcohol en sus horarios habituales sin que se permita la venta de bebidas alcohólicas “para llevar”. Guadalajara no tendrá Ley Seca.
¿Cuál es el mensaje que envía esta edición de la Romería?
Fray Evencio Herrera, vicario provincial de la Arquidiócesis de Guadalajara, agradeció el apoyo de las autoridades para la coordinación, pues en esta celebración, el trabajo en equipo es fundamental para su desarrollo.
Durante su intervención indicó que esta edición se desarrolla bajo el “María Madre de Misericordia”, para pedir precisamente la misericordia para la sociedad y para quienes más lo necesitan.
El franciscano también envió un mensaje a las y los feligreses quienes participen en la Romería hagan conciencia sobre la basura que generen durante el recorrido, para que se hagan responsables de ella y así colaboren en el cuidado del medioambiente que ha cobrado factura a la humanidad en los últimos años.
Actividades
- Misa de Patrocinio: 11 de octubre. 18:00 horas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas
- Misa de despedida de la Virgen de Zapopan en la Catedral de Guadalajara: 12 de octubre a las 5:00 horas
- Salida de la Virgen de Zapopan rumbo a la Basílica de Zapopan: 12 de octubre a las 6:30 horas aproximadamente
- Misa de Bienvenida de vuelta a la Basílica: 12 de octubre alrededor de las 11:00 horas en la explanada de la Basílica de Zapopan, la cual será oficiada por el Cardenal Francisco Robles Ortega
MF