Retrasan reapertura de Independencia y Reforma
La circulación en esos cruces con el Paseo Alcalde estaba prevista liberarse el fin de semana pasado; la SIOP señala que trabajos de instalaciones hídricas obligaronla extensión del bloqueo
La apertura a la circulación de las calles Independencia y Reforma en su cruce con la avenida Alcalde, en el primer cuadro tapatío, se retrasa unos días. En lugar del domingo pasado será el próximo viernes cuando se liberen los cruces, la causa: obras originalmente no consideradas relacionadas con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
“Tuvimos una línea de 16 pulgadas que no estaba contemplada en el trazo. Tuvimos que hacer cortes y cajas junto con válvulas, además, con la gente de Maxi Gas está haciendo la línea que va a alimentar después a Ciudad Creativa Digital, nos pidieron que implementáramos otras cosas y eso es lo que nos retrasó”, explicó Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
De acuerdo con el funcionario, mañana estará listo el concreto, por lo que se prevé que el viernes ya estén abiertos a la circulación los dos puntos ubicados en el Centro de Guadalajara.
El pasado 12 de enero se cerraron al tránsito las calles Independencia y Reforma en su cruce con Alcalde, debido a obras de Paseo Fray Antonio Alcalde; originalmente la restricción sería hasta el fin de semana pasado.
Segundo componente
En este momento están en proceso labores correspondientes a un segundo componente de la primera etapa de obras de Paseo Fray Antonio Alcalde, que reportan un avance general de 60 por ciento.
“Estamos vistiendo de Herrera y Cairo hacia Hidalgo, ya estamos colocando delimitadores, lo que es la tierra vegetal ya la estamos colocando en los cajetes, ya estamos llevando mobiliario”, detalló Ruiz Martínez sobre los trabajos.
En noviembre pasado comenzó la intervención del segundo componente de obras de Paseo Fray Antonio Alcalde, dentro de la primera etapa, que abarcan de Herrera y Cairo a avenida Hidalgo. El primer componente va de Jesús García a Hospital.
Intervenciones en plazoletas
El proyecto completo de tranquilización de avenida Alcalde abarca 2.5 kilómetros, desde la glorieta de La Normal hasta los templos de San Francisco y Aranzazú, al cruce con Revolución.
Las obras de Paseo Fray Antonio Alcalde, que prácticamente será peatonal, están programadas para concluirse el 30 de julio próximo; se prevé destinar una inversión total que rondará los 260 millones de pesos, debido a que también se realizarán intervenciones en las plazoletas de los templos de San Francisco y Aranzazú que inicialmente no se contemplaron en el proyecto, indicó Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Precisó que la obra tiene recursos del fondo Metropolitano 2016 y 2017, con los cuales se trabaja en la primera etapa; para la segunda fase, que iniciará en febrero, se destinará dinero estatal para garantizar terminar los trabajos a mediados del año en curso.