Retrasan posibilidad de diálisis en enfermos renales con nuevos fármacos
Uno de esos fármacos es la empagliflozina con metformina aprobado recientemente en Europa y por la FDA
“Estamos viviendo el mejor momento de la atención nefróloga”, dijo Jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, el Dr. Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, al hablar de los avances médicos en la materia.
El especialista detalló que recientemente se han desarrollado unos fármacos que demostraron cambiar la trayectoria de pacientes con diagnósticos tempranos en enfermedad renal crónica.
Lo anterior es relevante en Jalisco, ya que si bien se estima que en el mundo el 11% de la población tiene enfermedad renal crónica, en municipios como Poncitlán, la enfermedad está en el 20% de la población, y más del 40% en los niños de esa zona.
-
TE PUEDE INTERESAR: Tequileros eligen a Roberto Ciprés como nuevo presidente del CNIT
“Hemos visto el nacimiento del mejor medicamento en la historia de nefrología, que, por decirlo de manera coloquial, reducen el exceso de trabajo del riñón, reduce la albuminuria y retrasan la probabilidad de llegar a diálisis. Son fármacos que están distribuidos en prácticamente cualquier farmacia, en IMSS, Secretaría de Saludo o Insabi, y cada vez son más consumidos”, detalló el Dr. Jonathan Samuel Chávez.
Uno de esos fármacos es la empagliflozina con metformina, cuyo tratamiento fue aprobado recientemente en Europa y por la FDA.
“Nuestra molécula ha demostrado una reducción en la progresión en la enfermedad renal o muerte por causas cardiovasculares, así como una reducción significativa de las hospitalizaciones por cualquier causa, lo que puede suponer una mejora para la vida de estos pacientes y reducir la carga de los sistemas sanitarios”, indicó Arantxa García, directora de medicina de enfermedades cardio renal metabólicas en Boehringer Ingelheim en España.
Hospital Civil de Guadalajara realizará exámenes gratis para enfermedades renales
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebrará el 14 de marzo, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) realizará una campaña gratuita de detección oportuna de enfermedad renal, del 4 al 8 de marzo, en el Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde.
La campaña tendrá como prioridad a la población adulta, considerada de alto riesgo a padecer enfermedades renales, personas con diabetes, hipertensión, obesidad, prematurez, bajo peso o aquellos individuos con familiares enfermos.
No obstante, la campaña estará abierta a toda persona que acuda donde podrá realizarse la prueba de orina, a la que se le dará un seguimiento en caso de ser positivo a alguna enfermedad renal. Los resultados serán obtenidos en cuestión de minutos.
-
QUIZÁ TE INTERESE: Empresarios piden reforzar matrículas en ingenierías de la UdeG
La brigada de análisis estará en la explanada de la calle Coronel Calderón, en un horario de 8:00 a 12:00 horas. Para acudir no es necesario hacer ayuno, ni presentar comprobante de algún padecimiento, simplemente deberán formarse e identificarse.
Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, como jornada de sensibilización de las enfermedades renales, tanto para difundir su tratamiento y prevención entre la población, como para promocionar su investigación en la comunidad científica.
Recomendaciones para prevenir enfermedades renales:
- Ejercitarse con regularidad
- Reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos
- Controlar la presión arterial
- Comer sano y mantener un peso saludable
- No fumar, ni consumir alcohol
- No automedicarse
- Tomar suficiente agua todos los días
Cada año, 480 nuevos pacientes de enfermedad renal crónica en el Hospital Civil de Guadalajara
En México, aproximadamente el 11% de la población padece enfermedad renal crónica, pero en Jalisco, hay municipios donde ese porcentaje aumenta. El problema es tal, que cada mes se detectan 40 nuevos casos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Municipios de la Ciénega, como Poncitlán, presentan un incremento en la prevalencia de la enfermedad renal crónica, ya que el 20% de la población la padece, mientras que en los niños, la prevalencia es de hasta el 46%.
La Universidad de Guadalajara, nuestro hospital (HCG) ha hecho muchas investigaciones para saber por qué en esta zona hay tanta enfermedad renal crónica, la causa es multifactorial, tal vez en próximos años sabemos cuáles son los factores más asociados”, declaró el jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Antigua HCG, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez.
El especialista explicó que México es el país con más enfermos renales crónicos que necesitan diálisis en el mundo, con 646 pacientes por cada millón de habitantes, pero debido a la infraestructura de salud, sólo el 50% logra obtenerlo.
-
TAMBIÉN LEE: CEDHJ: Fiscalía de Jalisco lidera como la dependencia más señalada por deficiencias en el servicio público
Al ser una enfermedad silente, es necesario realizar exámenes desde cualquier edad, principalmente el paciente pertenece a una población con predisposición, como aquellos con diabetes u obesidad.
El encargado de Nefrología Pediátrica, el Dr. Jacob Sandoval Pamplona, dijo que en el caso de los menores, es importante prestar atención a su enuresis, “es decir, si mojan la cama después de los tres años; también cuidar su alimentación y procurar llevar un seguimiento de sus hábitos de orina”.
La sintomatología de la enfermedad crónica renal se presenta cuando el 50% del riñó pierde su funcionamiento, por ello la importancia de la detección oportuna.
“En general se podría decir que es una enfermedad de adultos mayores, pero en México son detectados mucho antes, antes de los 45 según nuestra base de datos”, dijo el Dr. Chávez Íñiguez.
YC