Rescatarán a la laguna de Zapotlán con 50 MDP
Con atención a las plantas de tratamiento, “blindarán” el paso de aguas negras
Ante la situación de “descuido” que propiciarion las administraciones estatales pasadas, el Gobierno del Estado anunció que inyectará 50 millones de pesos (MDP) a la Laguna de Zapotlán para impulsar el turismo y la protección ambiental de ese vaso.
A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal informó que la meta es “rescatar” el cuerpo de agua. El gobernador, Enrique Alfaro, “se comprometió con las autoridades del municipio y los habitantes de la región con un proyecto integral”.
“Debemos irle avanzando en la limpieza de la laguna, y si a eso le sumamos la inversión, vamos a tener un proyecto que, en unos meses más, nos va a llenar de orgullo; vamos a recuperar esta laguna”.
También está el compromiso de blindar la laguna de aguas negras, con recursos específicos para atender las plantas de tratamiento.
Durante una gira de trabajo al municipio de Gómez Farías, el mandatario estatal decidió detenerse y anunciar el apoyo para ese espacio, reconocido como Sitio Ramsar.
Ya en Gómez Farías, Enrique Alfaro “entregó un módulo de maquinaría al municipio con un valor de 13 millones de pesos, así como una máquina a pescadores de la zona para apoyar en las labores propias de esta actividad económica”.
Se sumó una inversión de 6.5 millones de pesos para la escuela primaria “Justo Sierra”, para un domo en la primaria “Juan Rulfo” y para arreglar la red sanitaria de la primaria “Valentín Gómez Farías”.
También se dirigieron 2.3 millones para mejorar un centro de salud. El gobernador afirmó que la administración anterior heredó problemas “serios” en la región.
“Dejó sin acreditar prácticamente todos los centros de salud y eso nos limita el poder acceder, por ejemplo, a los recursos del Seguro Popular”.
En la gira también se habló de la rehabilitación de la carretera libre Zacoalco-Zapotlán, más la obra de 400 millones de pesos de la carretera de El Grullo-Zapotlán, y del nuevo modelo de transporte, pues los pobladores le exigieron atender ese tema.
“A los transportistas de este municipio: van a ser parte de este modelo (ruta-empresa), no los vamos a dejar fuera. Vamos a platicar las nuevas reglas, pero queremos que haya un sistema organizado, articulado, que nos permita tener tarifas que le ayuden a la gente”.