Repunta 18 veces el robo de placas en el Estado
En 2017 hubo 39, pero en 2018 subió a 712 casos; este año se registraron 530 hasta agosto
Las denuncias por robos de placas incrementaron 18 veces en un año. Según datos de Fiscalía del Estado en 2017 hubo 39, pero en 2018 subió a 712 casos. En este año se han contabilizado 530 robos de placas hasta el mes de agosto.
Miguel Ángel Sánchez, coordinador del área de Atención Temprana de la Fiscalía, señala que muchas veces estas denuncias son por extravío, sobre todo en el temporal de lluvias. Pero Anuar García, miembro de la organización México SOS, indicó que el robo de placas es un delito que no se investiga y que está relacionado a otros, ya que quienes lo cometen las sobreponen en otros autos para cometer delitos más graves.
En febrero de este año, Luis Joaquín Méndez, director de Investigación Especializada en la Fiscalía, informó que de 90 denuncias diarias por falsificación de algún documento, en promedio 14 se relacionan con placas de circulación.
La Dirección General de Seguimiento a Procesos de la misma institución informó que no hay datos de ninguna sentencia condenatoria y/o absolutoria por este delito, pese a que en el Código Civil del Estado de Jalisco se establecen de seis meses a tres años y una multa de cinco a cien días de salario mínimo.