Jalisco

Reparatrón: la apuesta para adelantarse a los reportes ciudadanos

Las colonias de Zapopan se verán beneficiadas por un programa que no está sujeto a los reportes de la sociedad

Una idea innovadora llevada a la práctica. Así es Reparatrón, programa que nace con la meta en brindar una mayor y mejor cobertura a las calles de Zapopan. Gestado en la Coordinación General de Servicios Municipales, está construido bajo una premisa básica: trabajar de manera anticipada en las necesidades que presenta cada colonia.  

El programa, que se enmarca dentro de los programas de mejoramiento urbano, está integrado por 72 personas y 14 vehículos, desplegados en nueve polígonos estratégicos a lo largo de la geografía del municipio zapopano.

El coordinador general de Servicios Municipales de Zapopan, Carlos Alejandro Vázquez, explicó que este programa va acorde al compromiso del Alcalde Juan José Frangie de estar más cerca de la gente, ya que los servicios públicos municipales son pieza fundamental en la dignificación de espacios públicos.

“Con Reparatrón buscamos adelantarnos a los que perciba el ciudadano y estar muy atentos a los requerimientos del municipio en general”, apunta Alejandro Vázquez, quien anota además que este tipo de programas es “el fruto de la continuidad. Me tocó estar desde la primera administración (en Zapopan) del licenciado Pablo Lemus. Llegamos haciendo rutas, viendo las necesidades. En ese tiempo yo estaba en la Dirección de Pavimentos y había muchas vialidades completamente colapsadas”. 

Reparatrón busca anticiparse a lo que perciba el ciudadano a través de un equipo de cuadrillas. CORTESÍA

Agrega que desde aquel momento “se hizo una sinergia importante con la dirección de obras públicas para que ellos atendieran cuestiones de fondo. Posteriormente pudimos realizar unas rutas ya bien establecidas y sumadas a los reportes de los ciudadanos junto con la supervisión de la dirección, este sistema operó en general en todas las direcciones de servicios públicos”.

El presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, explica que este servicio no está sujeto a los reportes ciudadanos, sino que “las y los cuadrilleros van a andar en todas las colonias recorriendo y lo que van viendo lo van arreglando, como balizamiento, pavimento, corte de ramas a una altura corta, podas, quitar los grafitis, que quiten los letreros que no embellecen en nada a la ciudad. Van quitando el escombro o la basura”. 

Las autoridades zapopanas destacan que en caso de que se requiera una intervención mayor, las cuadrillas están capacitadas para derivar el servicio a las áreas correspondientes. 

Bajo la bandera de la innovación, Reparatrón busca anticiparse a las necesidades del ciudadano, aunque Alejandro Vázquez alienta a que los habitantes reporten los problemas que vean, pues todos deben participar en la misión de tener un mejor municipio y “es un tema de corresponsabilidad entre autoridades y vecinos, sin  olvidar que nosotros estaremos listos para actuar siempre que seamos requeridos”.

Mantienen atención a los reportes

Carlos Alejandro Vázquez Ortiz, coordinador general de Servicios Municipales de Zapopan, destaca los múltiples canales que el municipio ofrece para que los ciudadanos reporten los problemas que observen en su colonia.

Apunta que “las plataformas que tenemos para que los ciudadanos puedan reportar son las líneas 24 horas, los 7 días de la semana a la cual puede llamar el ciudadano y hacer su reporte, le van a proporcionar un número de folio una operadora y darle seguimiento. El número de esta línea es el 3324101000”.

También cuentan con un número de WhatsApp, “allí los atiende un chat bot e igual funciona para que la ciudadanía levante su reporte, mande las evidencias y ubicación y para que sea atendida a la brevedad. De igual manera le van a dar un número de reporte con el cual le puede dar seguimiento. El número es 3338182222”.

SUS FUNCIONES

¿Qué actividades desempeñarán las cuadrillas?

  • Poda de césped.
  • Poda de camellón.
  • Levantamiento de follaje.
  • Recolección de basura en parques.
  • Borrado de grafiti.
  • Barrido.
  • Papeleo.
  • Limpieza de publicidad adosada.
  • Limpieza de arrastre.
  • Liberación de banquetas.
  • Limpieza de botes de basura.
  • Bacheo en frío.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando