Renuevan instalaciones de albergue para indigentes
La obra de remodelación tuvo una inversión de diez millones de pesos
Este lunes fue inaugurada la primera etapa de las intervenciones realizadas en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle (antes conocida como la Unidad Asistencial Para Indigentes, o UAPI). Los trabajos fueron realizados con una inversión de diez millones de pesos e incluyeron la rehabilitación de baños de mujeres, pisos, la ampliación de áreas de estar, mejoras de accesibilidad en el edificio, entre otros cambios.
Las renovaciones benefician a 250 usuarios del albergue, que son hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad. Los usuarios de la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle son personas que, además, padecen algún trastorno mental severo.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, mencionó que los trabajos fueron posibles a la participación voluntaria de organizaciones de la sociedad civil que se involucraron con la renovación del albergue. De la misma manera, destacó que la obra era necesaria debido al estado en que se encontraban las instalaciones que evitaba que los habitantes del inmueble vivieran de manera digna.
“Los que lo conocieron (el albergue) como estaba saben de qué estamos hablando”, manifestó Alfaro.
Por su parte, el titular de Infraestructura y Obra Pública, Miguel Zamora Bueno, adelantó que se continuará con una segunda etapa en el albergue, con 20 millones de pesos adicionales. De estos, cinco serán ejercidos este año y los 15 restantes están presupuestados para hacer los trabajos en 2020.
La antes llamada UAPI estaba integrada al extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social, el cual desapareció con la entrada de la actual administración. Actualmente, la Casa Hogar es responsabilidad del DIF Jalisco. Juan Carlos Martín Mancilla, titular de esta dependencia, afirmó que se está trabajando en otras intervenciones similares en otros inmuebles del DIF Jalisco.
PUNTEO
Trabajos hechos en la primera etapa de la renovación
• Rehabilitación de baños de mujeres.
• Nuevas camas en dormitorios.
• Rehabilitación integral de instalaciones hidrosanitarias.
• Cambio en el piso de los dormitorios.
• Adecuación de salas de estar.
• Ampliación de área de enfermería.
• Remodelación de cocina y ampliación de comedor.
• Pintura general.
• Accesibilidad universal.
NM