Jalisco

La renovación de la Arquidiócesis y el Seminario de Guadalajara

La división educativa de este recinto es de la que más sacerdotes egresan a nivel mundial

La Arquidiócesis de Guadalajara tiene una historia que data de siglos atrás y prácticamente con la misma antigüedad de la capital jalisciense: nació como tal en el año de 1548 con varios objetivos de la iglesia católica de aquel entonces; por ejemplo: “Plantar los estandartes de Cristo”, “extender su reino”, “dar gloria a Dios y a su Iglesia” y “salvar las almas”, entre otros.

El territorio diocesano coincidió inicialmente con el territorio político de la Real Audiencia de Guadalajara. La primera Diócesis en México surgió en la capital del país mientras que la tapatía tuvo su origen en la ciudad de Compostela, en Nayarit, y colindaba con el obispado de Michoacán; al oriente, con el Golfo de México; al poniente, con el Océano Pacífico, y hacia el norte, carecía de límites definidos y era la diócesis territorialmente más grande del mundo.

El padre Maximiliano Regil Solís, promotor vocacional en el Seminario de Guadalajara, explicó que parte de los inicios de la Diócesis tapatía fue el cambio de sede hacia la ya establecida ciudad de Guadalajara debido a problemas con habitantes originarios del Estado de Nayarit. “Sólo que por los problemas que tenían con los indígenas nativos, los altercados, la resistencia a la fe, se hace la petición para que pueda cambiarse de sede y se dará ese cambio el 10 de mayo de 1570 para que sea su sede Guadalajara”.

Narró que en su época de mayor extensión, la Diócesis de Guadalajara abarcaba a Estados como Zacatecas, Durango, Nuevo León, Baja California y la Alta California, así como Nevada, Colorado y Texas, estos últimos cuatro Estados en la actualidad pertenecientes a Estados Unidos.

Poco a poco, la Diócesis tapatía se fue desprendiendo de las sedes y en la actualidad ya se formaron otras en aquellos Estados; incluso, también en Jalisco, por ejemplo, la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Forman sacerdotes

Una parte importante de la Arquidiócesis es el Seminario Diocesano de Guadalajara, considerado el más grande y el que tiene más sacerdotes egresados a nivel mundial y que ofrece la oportunidad de estudio desde el nivel secundaria hasta licenciatura; incluso, con dos carreras y en cada nivel de estudios cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública o la Universidad de Guadalajara.

El Seminario, erigido desde el año 1696, cuenta con más de mil seminaristas.

Voz del experto
Maximiliano Regil Solís, promotor vocacional en el Seminario de Guadalajara

Es el más grande del mundo 

El Seminario del que más sacerdotes egresan a nivel mundial se encuentra en Guadalajara y forma parte de la Arquidiócesis tapatía.

Se trata del Seminario Diocesano de Guadalajara, cuyo comienzo de labores data desde el año de 1696 y en el cual cursan más de mil 200 seminaristas que aspiran a convertirse en sacerdotes al finalizar sus cursos.

“El Seminario de Guadalajara es el número uno en el mundo en vocaciones. Ya tiene mucho tiempo que contamos con más de mil seminaristas formándose dentro de nuestras casas, unos internos y otros externos, seminaristas en familia. Es el más grande del mundo en la cantidad de todos los que alberga”, contó el padre Maximiliano.

Puso de ejemplo una comparación con el Seminario de Milán, en Italia, al cual llegan personas de otros países que buscan formarse como sacerdotes, mientras que en el caso de Guadalajara, todos los alumnos pertenecen a la Diócesis de la ciudad.

A decir del padre Max, el segundo Seminario más grande de México también se encuentra en Jalisco y es el de San Juan de los Lagos, el cual cuenta con alrededor de 400 seminaristas, una tercera parte de la cantidad que hay en el de Guadalajara.

Maximiliano Regil Solís destacó la cantidad de egresados de forma anual del Seminario de Guadalajara, promedio que asciende hasta los 35, aunque a veces hay más egresados o en otras ocasiones en menor cantidad.

El religioso resaltó también las etapas formativas que hacen único al Seminario: el acceso a la educación, ya que se cuenta con estudios para aspirantes en nivel secundaria, preparatoria, así como en dos carreras, la de Filosofía y Teología.

Estas últimas cuentan con la afiliación a la Secretaría de Educación Pública y en el caso de la preparatoria, por la Universidad de Guadalajara.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando