Jalisco

Relanzan el libro “El Puente de las Damas” en el marco del 200 aniversario de Jalisco

Este libro narra el contexto social en el cual se construyó dicho puente además deja un aporte cultural para mantener viva la historia de la ciudad

En el marco de los 200 años de Jalisco, este viernes fue presentada la cuarta reedición del libro titulado “El Puente de las Damas”, a cargo del historiador Enrique Ibarra Pedroza, hoy secretario de Gobierno del Estado.

En su presentación, Ibarra Pedroza, hizo un recorrido histórico sobre distintos aspectos históricos de la ciudad, pero sobre todo, del contexto social en el cual se construyó el puente de las damas, y en el cual está basado su libro.

Destacó, por ejemplo, cómo este comenzó a edificarse en 1792 gracias a la insistencia de las damas de la congregación del Señor de la Penitencia, quienes recabaron los fondos y, tras recibir la autorización necesaria convirtieron este sitio en una solución para permitir el flujo constante de mercancías y de personas a través del Camino Real de Colima, y conectar así la ciudad española de Guadalajara con el barrio de Mexicalzingo, sin importar si había lluvias o no.

En su intervención de apertura, el titular de la Canaco, Raúl Uranga, agradeció a Ibarra Pedroza en nombre de Guadalajara por su aporte cultural para mantener viva la historia de la ciudad, además de agradecerle por renunciar a las regalías de la venta de este ejemplar para que las ganancias sigan promoviendo la cultura.

Dijo, la historia de Guadalajara se cuenta y comparte a través de las historias personales que se cuentan, por lo que, la “historia del Puente de las Damas”, se convierte en una pieza más de la promoción de la memoria histórica.

Recordó que fue en 2006 cuando se publicó por primera vez este ejemplar, y hoy, con esta cuarta edición en el marco de los 200 años de Jalisco, se mantienen pilares muy importantes, precisamente, de la promoción desde la Cámara de Comercio.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó que en el ayuntamiento se impulsó fuertemente la reapertura de este espacio histórico para brindar honor al legado literario de Ibarra Pedroza, y para poder abrir a la ciudadanía la oportunidad de conocer el espacio físico como parte de la cultura del municipio y del Espacio.

Lo anterior, dijo, además se suma a las acciones emprendidas para la recuperación del Centro Histórico de cara a los 500 años de la fundación de Guadalajara, que reúna y destaque los aspectos más importantes de la ciudad.

Pero también, dijo, se estará buscando dejar por sentado en los reglamentos del municipio, se establezcan los principios que conceptualicen el vocacionamiento del Centro Tapatío, y que el ordenamiento perdure durante las próximas administraciones, ante los 19 años que aun restan para que la ciudad cumpla sus primeros cinco siglos.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando