¿Siempre sí? Jalisco analiza nuevamente el repartir libros de texto en las aulas
El gobernador de Jalisco anunció este lunes que existe diálogo con el Gobierno Federal, y se espera que esta tarde se tenga un decisión al respecto
Al respecto del conflicto legal que mantienen detenida la distribución de los libros de texto gratuitos, el gobernador de Jalisco anunció este lunes que existe diálogo con el Gobierno Federal, y se espera que esta tarde se tenga un decisión al respecto, después de la sesión del Consejo SIMEJORA (Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco) el máximo orden de consulta en materia educativa.
"Tienen muchos errores y muchas fallas, pero creemos que no tener los libros de texto es un problema todavía mayor. Por eso vamos a buscar el mecanismo", señaló el mandatario. Es por ello que esta tarde "la máxima autoridad en materia consultiva del sistema educativo" sesionará para analizar en conjunto con las autoridades estatales, con el objetivo de tener una propuesta que se dará a conocer el día de mañana.
Dijo, la propuesta saldrá "de las manos de las maestras y maestros, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y con una consulta muy amplia que se ha hecho con los distintos sectores para encontrar una salida a este problema", pues de acuerdo con el mandatario, lo más importante es poner en el centro a las niñas y niños, y no se les puede dejar sin las herramientas necesarias para trabajar.
Al respecto, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que en la sesión participarán además líderes sindicales, actores de la sociedad civil y del empresariado jalisciense, y que en dicha reunión el personal jurídico presentará "una información" en la materia.
"Recrea sin duda va a ser una labor de apoyo muy fuerte para las y los maestros. Nosotros estamos trabajando en alrededor de seis mil escuelas, más de la mitad de las escuelas públicas, las que están utilizando este proyecto, que está perfectamente alineado con la Nueva escuela Mexicana, porque se basa en trabajar en un currículo integrado, las asignaturas incluirlas en un solo proyecto. La diferencia es que los proyectos de Jalisco son proyectos más amplios, con mucho soportes, que no sólo es de manera impresa, que lo tienen, también tiene recursos digitales que se pueden utilizar en línea o de manera asincrónica para poderlos trabajar en las distintas escuelas" dijo el secretario.
Flores Miramontes aseveró que la semana pasada se entregaron los libros a las y los docentes para que pudieran revisarlos, hacer sus anotaciones y llenar formularios electrónicos, cuya información se hará llegar a las personas especialistas.
Señaló que todos los libros de nivel primaria, que rondan en siete millones, ya están en las bodegas, y que de determinarse que los ejemplares sí se reparten, su distribución se hará a la brevedad a las distintas escuelas. En el caso de los libros de secundaria, se estiman que estén llegando entre finales de septiembre y octubre, mientras que los libros de kínder ya están siendo entregados, puesto que se trata de una reimpresión de los ejemplares utilizados el año pasado.
Por otra parte, dijo, hoy terminó de instalarse la Red Jalisco para dotar de Internet a las alrededor de 11 mil escuelas públicas del Estado, y que esta misma semana se estarán haciendo las conexiones para poner en marcha las programaciones hechas, a la par de los planes de estudio de cada una de las maestras y de los maestros.
OF