Regidor tapatío pide seguro de vida para médicos de Guadalajara
Solicita al ayuntamiento que considere la creación de un protocolo de protección y seguridad para los trabajadores de la salud, antes de que sea declarada la fase tres
Con la finalidad de que médicos, paramédicos, personal de enfermería y administrativo de los servicios de salud en Guadalajara se sientan protegidos durante la pandemia ocasionada por el coronavirus, el regidor por el PAN, Miguel Zárate, propuso que el ayuntamiento pueda ofrecerles un seguro de vida.
Explicó que esto sería posible gracias a una extensión de los seguros que se ofrecen a personal de emergencias como policías y bomberos, sin embargo, ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, el personal médico también necesitará estar protegido.
“La otra de las posibilidades es lanzar una licitación específica para este caso, para que quienes tienen el contacto directo con los pacientes, tengan un seguro que los cubra en caso de que también ellos contraigan el virus o que tuvieran la lamentable fortuna de fallecer”, explicó.
Para este fin, el pleno del ayuntamiento tapatío tendría que analizar las finanzas del municipio, con la finalidad de reasignar partidas económicas sin necesidad de que se vean afectados los servicios básicos de los ciudadanos.
“Habría que valorar los costos y de qué manera impactaría a las finanzas del municipio para ver si incluso podría ser permanente, pero a final de cuentas de lo que se trata es de que ante esta contingencia y el riesgo que se tiene se pudiera analizar lo antes posible para que puedan desarrollar su actividad profesional un poco más tranquilos”, expresó el regidor.
Lo anterior forma parte de una iniciativa lanzada por el regidor en la cual se solicita al ayuntamiento considere la creación de un protocolo de protección y seguridad para los trabajadores de la salud, antes de que sea declarada la fase tres de esta pandemia.
Otro de los puntos solicitados es que se garantice que dicho personal cuente con los insumos necesarios (cubreboca, gel antibacterial, caretas, batas y guantes), con el objetivo de reducir el riesgo de contagio mientras desempeñan sus labores, además de que se monitoree constantemente su salud y la de sus familiares.
Una más de las acciones solicitadas es que el ayuntamiento pueda habilitar espacios de confinamiento personal para aquellos trabajadores que prefieran mantener distancia con su núcleo familiar, y proporcionarles medios de comunicación para mantener contacto con el mismo.
Por último, Zárate lamentó las agresiones y actos de discriminación que se han registrado en contra de trabajadores de la salud, por lo que instó a las autoridades a dar seguimiento y atención a cada uno de los casos que se susciten.
“Hago un llamado a la población a cuidar a quienes nos cuidan y al Gobierno, del cual participo, a poner todo de nuestra parte para que su trabajo no sea más riesgoso de lo que ya es”, finalizó.
NR