Refuerzan plan ante alza de indigentes
Aunque el Ayuntamiento tapatío triplicó las atenciones que se dan en albergues, suben las personas que prefieren dormir en las calles
En el Centro de Guadalajara se ven cada vez más personas en situación de calle, quienes duermen en la vía pública a pesar de que se triplicaron las atenciones en los albergues del DIF municipal.
Eduardo Solorio, coordinador de Inclusión del Gobierno tapatío, destaca que en 2018 atendieron a 395 personas en esta situación en los albergues, pero en 2021 el número creció a mil 338 ante el reforzamiento de las acciones hacia este sector poblacional. Y este año ya suman 540.
Tras la pandemia, las personas que viven en situación de calle aumentaron 25% en Guadalajara, contesta el alcalde tapatío, Pablo Lemus. “Ojalá que más instituciones y personas nos ayuden con esta situación. Pedimos ayuda de la ciudadanía para atender a tantas personas… y en una lógica basada en el respeto a los derechos humanos”.
Informa que en el Ayuntamiento mantienen dos operativos: uno dirigido a quienes buscan una oportunidad laboral y otro para los que tienen problemas de adicciones. “El censo es de alrededor de mil 400 personas en situación de calle en Guadalajara. La condición está creciendo en México y el mundo. Las adicciones también están creciendo, y el dato es que antes era por consumo de marihuana, alcohol o tíner, pero hoy nos encontramos, por ejemplo, que en Pueblo Quieto las personas en situación de calle llevan cables de cobre o tapas de acero y se los intercambian por cristal. Debemos tener un tratamiento especial de lucha contra las adicciones”.
Solorio informa que en el primer cuadro, desde La Normal hasta los Dos Templos, y de la calzada Independencia a Federalismo, el DIF contó 131 personas en situación de calle el 4 de febrero pasado.
“Nosotros les ofrecemos servicios de albergue, pero dependemos de su voluntad para ser trasladados. También tenemos programas para reinserción social con un equipo interdisciplinario que va a las calles y atiende los reportes. Invitamos a las personas y, si desean trasladarse, las integramos en el programa, les hacemos la valoración médica, psicológica, de trabajo social… y tratamos de localizar las redes de apoyo”.
NUMERALIA
Personas en situación de calle atendidas en Guadalajara:
395 en el año 2018
Mil 338 en el año 2021
540 entre enero y mayo de 2022