Refrendo, verificación y placas nuevas en un solo pago, propone Pablo Lemus
Plantea al Congreso que los dueños de autos, camionetas o camiones paguen sólo 900 pesos al año por los tres trámites
El equipo de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, anunció una propuesta de verificación vehicular gratuita que incluirá un nuevo proceso de reemplacamiento de vehículos en todo el Estado.
Luis García Sotelo, quien fue nombrado secretario de Hacienda Pública estatal para el siguiente sexenio, explicó que la iniciativa consiste en un pago de 900 pesos por concepto de refrendo, verificación vehicular y el reemplacamiento de los vehículos. De aprobarse la propuesta, que fue entregada al Congreso del Estado de Jalisco, el costo total de este paquete de tres trámites, que actualmente asciende a tres mil 500 pesos, será reducido.
“Con el esquema actual, los jaliscienses pagaban un total de tres mil 500 pesos por refrendo, verificación y placas nuevas. Es decir, en total los jaliscienses ahorrarán dos mil 600 pesos de su bolsillo”, indicó el futuro secretario.
El funcionario aseguró que el ahorro de los recursos para el ciudadano surge del costo de los tres trámites: la verificación tiene un precio de 500 pesos; el refrendo vehicular, de 767 pesos; mientras que el emplacamiento para automóviles de uso particular cuesta dos mil 240 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado para el año 2024.
Por lo tanto, el usuario propietario de un vehículo de este tipo solamente pagaría un total de 900 pesos por los tres trámites. García Sotelo dijo que el costo será menor que en otros estados.
“Para que se den una idea, mientras este paquete costará 900 pesos en Jalisco, en la Ciudad de México, en Puebla y en el Estado de México cuesta hasta tres veces más, de acuerdo con la información de sus páginas oficiales”.
De acuerdo con la propuesta, el objetivo es incentivar la verificación vehicular en el estado, sin operativos, multas o el retiro de circulación de los vehículos de los ciudadanos. Luis García detalló que la iniciativa propuesta surgió debido a que desde hace más de 20 años no hay un programa de reemplacamiento en Jalisco, lo cual permitió una gran variedad de placas.
Por otra parte, precisó otra problemática: la alta cantidad de vehículos que circulan en Jalisco con placas de otros estados, que, según sus estimaciones, representan tres de cada 10 automotores de la entidad:
“Hay muchos vehículos con placas demasiado viejos que no cumplen con las disposiciones oficiales para poder circular y con las medidas de seguridad para poder identificar quién es el propietario. Lo que buscamos es tener la información censal de quiénes son los dueños del vehículo y tener incentivos para que quien no tenga placas de Jalisco se emplaque en el estado”.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), en Jalisco hay 4.6 millones de automotores, por lo que alrededor de 1.3 millones de vehículos estarían portando placas de otros estados. Otra de las metas es que haya un incentivo para que los ciudadanos con vehículos acudan a la verificación vehicular y contribuyan a mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La estrategia se plantea que esté vigente durante los 6 años de la administración de Pablo Lemus y será subsidiado por el estado.
Para acceder a este beneficio, se precisó que se deberá estar al corriente del pago del refrendo vehicular, así como de las multas pendientes.