Jalisco

Reforzarán con bombas para evitar inundaciones en túnel de Américas

Afirman que aunque el cárcamo existente es de gran capacidad, el drenaje "no alcanza" a drenar el líquido

El director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, informó este lunes que, con la finalidad de evitar más inundaciones dentro del túnel de la avenida Américas, como la ocurrida durante este fin de semana debido a las primeras lluvias del temporal, reforzarán el cárcamo mediante la colocación de más bombas para la extracción de agua.

“El cárcamo muy grande y una bomba (...) es evidente que son insuficientes y estamos haciendo el levantamiento técnico de la mano con SIAPA analizando las características que se requieren y se va a equipar nuevamente”, manifestó el director.

Explicó también que si bien el cárcamo existente tiene gran captación de agua, se han percatado que el drenaje “no alcanza a desalojarla”, por lo cual es necesario colocar más bombas.

Además, Juan Manuel Anaya, director general adjunto de la dirección general de desarrollo ferroviario de la SCT, informó que será llevado a cabo un análisis técnico por el afluente de agua para buscar una solución definitiva, la cual estaría lista esta misma semana.

Por su parte el ayuntamiento de Zapopan señaló que el Siteur debió prevenir la inundación ocurrida en el lugar, “toda vez que es de su conocimiento el impacto de la obra en los mantos freáticos de la zona”, sin embargo, hasta ahora se desconoce si aplicarán alguna sanción en dicha construcción.

Por otro lado, el gobierno de Guadalajara ha informado que, por obras de mantenimiento, no habrá luz eléctrica en el túnel de 9:00 a 18:00 horas del próximo martes 26 de junio.

Sólo permanece clausurada la estación La Normal: Siteur

Respecto a la clausura de las estaciones La Normal y Ávila Camacho, debido a las inundaciones ocurridas el las zonas aledañas a su contrucción, Rodolfo Guadalajara señaló que sólo permanece clausurada la estación de La Normal, sin embargo ya se encuentran en pláticas con el ayuntamiento de Guadalajara para resolver la situación, por lo que se espera que en los próximos tres días sean cumplidos todos los requerimientos solicitados. “Seguimos trabajando sin afectaciones pero ahí ya están por terminarse los trabajos que se pidieron”, agregó.

Sobre las indeminizaciones prometidas a los afectados por las inundaciones en las 14 viviendas de la colonia Alcalde Barranquitas, el director indicó que ya se tienen los inventarios de los daños por lo cual ya se negocia para realizar  los pagos que van desde los cinco mil hasta los 100 mil pesos, los cuales se harán por parte de la constructora responsable “en la medida que se vayan poniendo de acuerdo”.

JA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando