Reforman ley estatal para reforzar derecho al agua
El abasto del líquido debe cumplir con características como ser saludable, libre de amenazas a la salud y ser suficiente para uso personal y doméstico
Para que se cumpla el derecho humano al abasto y saneamiento de agua, fue aprobada una reforma a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, se establece que las autoridades responsables deben buscar que prevalezcan las condiciones favorables para las personas en todas las políticas y programas en la materia.
Se agregó una fracción al artículo primero de la legislación para añadir que se deben considerar los principios y regulación necesarias para la gestión integral de los recursos hídricos en el estado y hacer efectivo el derecho al agua potable y el saneamiento, debiendo cumplir con los umbrales mínimos de acceso siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que cada persona pueda acceder de 50 a 100 litros para cubrir sus necesidades básicas.
Sobre el cobro de tarifas se enuncia que el sistema de cuotas por servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales deberán garantizar el cumplimiento del respeto a este derecho.
En la legislación se describe que el abasto de agua debe cumplir con características como ser saludable, libre de cualquier amenaza a la salud; suficiente para uso personal y doméstico; aceptabilidad, en su sabor, olor y color. Se incluye la condición de accesibilidad, para que físicamente cualquier persona pueda acceder a este derecho de manera inmediata sin que eso afecte otros derechos. También se refiere la asequibilidad, para que toda persona pueda costear dicho servicio sin importar su nivel económico.
La diputada Mónica Almeida López, una de las promotoras de la reforma, explicó que el objetivo es lograr que este derecho humano cuente con la estructura jurídica para garantizar su cumplimiento y obligar al estado a que se respete esta disposición.
JA