Reforma para elaborar nueva Constitución estatal superó el primer filtro
Por el momento se ha aprobado la idea de figurar un Congreso Constituyente para crear una nueva Carta Magna local
En sesión extraordinaria, la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales aprobó la reforma para incluir en la Constitución del Estado la figura del Congreso Constituyente como mecanismo para convocar a crear una nueva Carta Magna local.
El dictamen se avaló con el voto a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano Salvador Caro, Ismael Espanta y Héctor Pizano. La panista Claudia Munguía se abstuvo y la priista Mariana Fernández votó en contra. No asistió el panista Adenawer González.
La coordinadora de la bancada del PRI explicó que se opuso por que no se le entregó el dictamen con el tiempo de anticipación necesario para revisarlo. La legisladora panista precisó que se abstuvo pues considera que para fijar postura sobre el tema requiere mayor revisión.
Con el proyecto de reforma se añadiría el artículo 117 Bis para establecer que el gobernador podrá convocar a la integración del Constituyente, con una iniciativa acompañada por el respaldo de cinco por ciento del listado nominal. También los ayuntamientos podrán promoverlo si lo solicitan dos terceras partes de los 125 municipios y lo acompañan con el cinco por ciento de la lista nominal. Además, vía propuesta ciudadana se podría convocar si se reúne el apoyo del ocho por ciento de la lista nominal distribuida en 84 ayuntamientos.
Según el dictamen, un eventual Constituyente se conformaría con cuatro representantes por cada uno de los 19 distritos uninominales del estado y veinte integrantes de representación proporcional. Además, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial podrá designar a diez representantes cada uno. Se sumarían cuatro representantes de pueblos originarios del estado y cuatro de la comunidad de jaliscienses en el extranjero. La eventual selección de los representantes de cada uno de los distritos será organizada por el Instituto Electoral del Estado.
A partir de su instauración, el Congreso Constituyente tendría plazo de hasta seis meses para aprobar la nueva Constitución.
Aunque la sesión de la comisión se convocó de última hora, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que respetarán los tiempos del proceso legislativo y no estrecharán términos. El pleno del Congreso fue convocado a sesión extraordinaria para este jueves para que el dictamen del constituyente se presente en primera lectura, pero no se votaría aún.
El gobernador Enrique Alfaro presentó en febrero pasado la iniciativa para que se contemple convocar a un Congreso Constituyente.
OB