Jalisco

Jalisco se sumará al paro nacional de los juzgados

A partir del lunes 19 de agosto unos 55 mil trabajadores iniciarán la suspensión de labores

Integrantes del Poder Judicial Federal en Jalisco se sumarán al paro nacional en los juzgados que se han convocado en todo el país en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un breve comunicado, juzgadores en el Estado informaron que apoyarán en la suspensión de labores que se convoca a partir del próximo lunes 19 de agosto en el cual afirman, buscan mostrar la unión de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. 

“Este circuito votó (según la encuesta hecha hace una semana) por paro total de labores; sin embargo, la mayoría de los circuitos votó por una suspensión de labores atendiendo asuntos urgentes”. 

Al sumarse a la convocatoria, aseguraron que la gran mayoría de los integrantes del Poder Judicial está a favor del paro y acusaron que buscan alzar la voz para que sean escuchados a nivel internacional y “se sepa que no solapamos las ocurrencias del oficialismo”, señalaron.

El paro contempla que se sumen alrededor de 55 mil trabajadores quienes dejarían de laborar a partir del siguiente lunes.

Personal del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y la presidenta de Justicia Independiente, Rosa Elena Alonzo, brindó una rueda de prensa en la Ciudad de México en la que informaron que las movilizaciones y el paro de labores iniciaría en el momento en que empiece la discusión de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados.

Alonzo expuso que las movilizaciones incluirán la participación de la sociedad civil de quienes afirman que son quienes más interesados están en que no se apruebe en los actuales términos el llamado plan C del presidente López Obrador. 

También advirtió que acudirán a instancias internacionales para denunciar la reforma y reclamaron que si se avala la reforma tal como fue enviada al Congreso de la Unión con la propuesta de elegir a jueces por voto popular, habrá un caos en la justicia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer sobre el paro.

“Están hablando jueces, magistrados y ministros (de la Corte) de que van a hacer una huelga el día 19 (de agosto). Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres”, declaró el Presidente en su conferencia mañanera de ayer. 

El mandatario ironizó que con la huelga acabarían “los sabadazos”, es decir, liberaciones polémicas de presuntos criminales que se dan los sábados y también aprovechó para pedirles resolver expedientes en materia fiscal.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando