Red de Abogadas Violeta lanza bot para facilitar asesorías legales a mujeres violentadas
El “chatbot” Themis podrá responder las necesidades de las usuarias identificando palabras clave
Con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia a mujeres y personas no binarias de una manera más rápida y accesible, a partir de asesorías legales gratuitas, la Red de Abogadas Violeta presentó este lunes el lanzamiento del “chatbot” Themis.
Se trata de una especie de robot que, a través del sistema de mensajería de Facebook, podrá responder las necesidades de las usuarias identificando palabras clave que favorecerá que cada caso sea dirigido a la abogada adecuada, sin necesidad de revictimizar a la víctima ni hacer preguntas innecesarias.
La codirectora nacional de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López, explicó que “Themis”, nombre de la diosa de la justicia en la mitología griega, surgió a partir de la necesidad de contar con una estadística de los casos que atiende la red, en la cual se identificara la edad de las víctimas, su estado de residencia y los tipos de violencia que sufren, con la finalidad de conocer así sus necesidades.
“Estamos muy contentas porque en el chatbot ya va a quedar la información de manera puntual y vamos a poder a más personas de manera más ágil. Estamos atendiendo entre 10 y 15 personas diariamente y tenemos contabilizados más de mil 500 casos ya atendidos, que han beneficiado a más de tres mil personas. Con Themis ya vamos a tener la oportunidad de conocer en qué edades se viven más las violencias, si es por parejas, por hombres para tener una estadística y colaborar en lo que tenemos que hacer para atenderlas”, explicó Fátima López.
La red, que comenzó hace poco más de año y medio con siete abogadas, hoy suma a poco más de 120 en todo el país, aunque de acuerdo con la codirectora, cada día hay nuevas abogadas interesadas en formar parte de la organización, por lo cual “Themis” también podrá facilitar que se sumen a la Red con solo escribirle. Con este chatbot también se puede contactar a las abogadas para crear colaboraciones.
“Desde antes de este chatbot ya se habían salvado vidas porque hay ocasiones en que las víctimas no pueden hablar y es más sencillo escribir desde Facebook, desde ahí nosotras habíamos incluso enlazado con el 911 para que las mujeres recibieran la ayuda, así como la confidencialidad que brinda y por ello agradecemos la confianza de las usuarias que nos han contactado porque seguimos dando la asesoría gratuita, así como también a Fábrica de bots que se lució con este regalo, que nos ayudó a hacer posible que tuviéramos a Themis para seguir ayudando a las mujeres y personas no binarias”, finalizó Fátima López.
JM