Jalisco

Recomiendan a tapatíos evitar excesos en esta Navidad

El Gobierno de Guadalajara emitió recomendaciones a la población con el objetivo de evitar excesos

El Gobierno de Guadalajara emitió recomendaciones a la población con el objetivo de evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

“Para que la ciudadanía disfrute de las celebraciones navideñas en paz y armonía, los Servicios Médicos Municipales del Gobierno de Guadalajara exhortan a evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas”.

José Alberto Mejía García, director de la Unidad Médica de Urgencias “Dr. Mario Rivas Souza”, dijo que es importante que las personas tomen con moderación, con calma, y de preferencia que intercalen las bebidas alcohólicas con agua.

Además, de “que se encuentren en presencia de personas o familiares de extrema confianza, y si no, que por lo menos mantengan aviso de su ubicación”, comentó.

Mejía García agregó que se deben adquirir bebidas en lugares establecidos y no mezclar bebidas de diferente graduación o ingerir bebidas con el estómago vacío.

A este llamado se suma no conducir ningún tipo de vehículo bajo el influjo del alcohol, como automóviles, motocicletas o patinetas.

El galeno hizo énfasis en prevenir que botellas con bebidas embriagantes, enjuagues bucales, perfumes, cosméticos o cualquier otro líquido con grados de alcohol estén al alcance de las niñas y niños.

En caso de presentarse los siguientes síntomas, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a una unidad de salud: confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta por debajo de las ocho respiraciones por minuto, respiración irregular —una interrupción de más de diez segundos entre una respiración y otra—, cambios de coloración en la piel a azulada, grisácea o pálida, temperatura corporal baja y/o dificultad para permanecer consciente o despierto.

Respecto a la ingesta de alimentos, el director recomendó planificar las comidas, esto es, comer de forma organizada para evitar desperdicios y alimentos que fueron preparados con días de antelación y cuyo consumo se prolonga en estas fechas.

“Al igual que el alcohol, (hay que) tratar de consumir de manera gradual y de manera medida los alimentos. También es muy importante la cuestión de la higiene, la limpieza, el manejo de los alimentos, el manejo de la red de frío, que se mantengan refrigerados, no mezclar alimentos crudos con alimentos procesados”, agregó el doctor.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando