Rechaza Congreso de Jalisco cuentas públicas de San Miguel y Ojuelos
En el caso de San Miguel El Alto, la cuenta rechazada asciende a 551 mil 797 pesos, mientras que la cuenta de Ojuelos es de 17.8 millones de pesos.
El pleno del Congreso de Jalisco, rechazó en la sesión ordinaria de hoy, las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de los municipios San Miguel El Alto y Ojuelos, puesto que ambos ayuntamientos fallaron en presentar la documentación necesaria para demostrar los gastos que observó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
En el caso de San Miguel El Alto, la cuenta rechazada asciende a 551 mil 797 pesos, mientras que la cuenta de Ojuelos es de 17.8 millones de pesos.
La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Vigilancia, Mirza Flores, se posicionó mencionando que la manera en que los municipios presentaron sus cuentas se debió a actitudes que se practicaban de manera regular en legislaturas anteriores.
“Debemos de apresurarnos a cambiar el chip de nuestra forma de trabajar y no dejar siempre el arbitrio de los entes auditables queden para el último momento y vengan y digan que al cabo mi amigo diputado me va a resolver el tema de mi cuenta”, manifestó Flores.
El líder de la bancada emecista, Salvador Caro, destacó que la comisión de vigilancia está dando un gran esfuerzo por cambiar la forma en que tradicionalmente se llevaba el análisis de las cuentas públicas, pese a que los recursos con que cuenta son “precarios”. Mencionó que se está tratando de evitar situaciones de legislaturas anteriores, donde se llegaba a aprobar hasta 30 cuentas públicas sin revisarlas a detalle y exhortó al pleno a mostrar de manera generalizada la misma postura, de manera que los municipios que tengan problemas en su cuenta no pidan ayuda a diputados de manera individual.
“Yo haría un llamado a que si no le van a dar recursos a la comisión, no le den problemas, para que dejen de solapar la irresponsabilidad, la falta de profesionalismo y de compromiso de todos los que tienen una responsabilidad ante la Auditoria Superior del Estado”.
En lo referente a la cuenta pública de Unión de Tula, fue retornada a la ASEJ, para que esta considera los elementos pruebas que el municipio aportó el 16 de mayo de 2019.
NM