Jalisco

Realizan conversatorio sobre monitoreo de elecciones

La importancia de realizar este monitoreo es para determinar la cobertura que brindan los medios de comunicación a los partidos y actores políticos en las campañas electorales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) sostuvo el conversatorio “Informar para decidir: Sistema de Monitoreo Rumbo al Proceso Electoral Local y Federal Concurrente 2023-2024” para analizar el monitoreo de cara a las elecciones del próximo año.

La presidenta del organismo electoral estatal, Paula Ramírez, señaló la importancia de realizar este monitoreo para determinar la cobertura que brindan los medios de comunicación a los partidos y actores políticos en las campañas electorales. 

“Cómo los medios de comunicación informan de las actividades de campaña y de sus actores y que al cabo permita establecer un consenso de exigencia pública para que la cobertura noticiosa se conduzca apegada a los principios de equidad, imparcialidad y objetividad propios del ejercicio del periodismo libre”.

Recordó que estos ejercicios surgieron luego de las elecciones de 1988 en la que se observó una cobertura desigual en favor del entonces candidato del PRI y posterior presidente de la República, Carlos Salinas.

La consejera del IEPC, Claudia Vargas, explicó que el monitoreo debe determinar la calidad y cantidad de información difundida en los medios de comunicación para conocer sus diferentes puntos de vista respecto a las campañas.

“Conocer y analizar la calidad y cantidad de información que se difunde a través de los medios de comunicación en campaña, así como proporcionar a la ciudadanía información que permita conocer el tratamiento que se le da a las campañas electorales, a las candidatas, a los candidatos, a los partidos políticos y en su caso, a las coaliciones”.

En el conversatorio participaron representantes de los medios de comunicación quienes señalaron algunos puntos como el cambio de los tipos de cobertura, incluida la realización de las actividades que implementan los candidatos y la importancia de las redes sociales en la cobertura.

Panelistas destacaron también la labor de la Universidad de Guadalajara y el ITESO en el monitoreo respecto al género de las y los candidatos.

MF

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