Reactivan obras de ciclovía en avenida Guadalupe-Niños Héroes
Además del espacio para bicicletas, la SIOP rehabilitará banquetas e instalará señalamientos para mejorar la movilidad en el corredor
Después de que un juez determinara que la suspensión del proyecto de la ciclovía de Guadalupe y Niños Héroes era improcedente, este viernes la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) retomó los trabajos en la zona.
Fue alrededor de las 13:00 horas del 28 de junio, en cuanto se supo de la decisión del juez, cuando personal de la SIOP volvió a la zona para continuar con labores de trazo, corte con disco y demolición de la losa de concreto en la vialidad, según explicó José María Goya, director general de construcción de la depedencia.
"Posteriormente, en estos espacios vamos a hacer el colado de las jardineras y los elementos que sirven para la segregación y la protección de la ciclovía”, detalló.
En esta fase que hoy se reactiva, se contemplan frentes de obra en el tramo que va desde la Glorieta Chapalita hasta la avenida de Los Arcos.
Para estas labores la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública contempla una inversión de 28 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró: “Hace unos días un grupo de ciudadanos promovieron un amparo para detener esta obra y quiero informarles que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco, resolvió que la suspensión provisional sobre la ciclovía de Niños Héroes y Guadalupe es improcedente y también negó la suspensión definitiva. Celebramos la decisión de las instancias judiciales. Quedó demostrado que no es un proyecto que afecte al medio ambiente, es una apuesta que nos va a permitir mejorar la movilidad de la ciudad”.
Enrique Alfaro destacó que el Gobierno de Jalisco es respetuoso de las diferencias de ideas y opiniones, pero también es un “despropósito que haya quienes todavía estén tratando de obstaculizar la agenda que hemos venido impulsado y que sobretodo ha impulsado la sociedad civil organizada para transformar el modo de movernos en Guadalajara”.
No solo ciclovía sino movilidad integral
El proyecto total del que forma parte la ciclovía, está orientado a promover el uso de transportes no motorizados (movilidad sustentable) e incidir en la disminución de contaminantes en la zona aleñada a lo largo del corredor.
Además de la ciclovía segregada, en el corredor Guadalupe-Niños Héroes se tiene proyectado habilitar 22 cruceros seguros, remozamiento de banquetas, plantación de más de medio millar de árboles, renovación de señalamientos horizontales y verticales, semáforos adaptativos que cambian de luz en función del tráfico.
Para René Caro, titular de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la misma Secretaría, la reanudación de este proyecto de movilidad integral de 3.55 kilómetros de longitud es una buena noticia para la movilidad de la urbe.
“El Corredor de Movilidad Niños Héroes-Guadalupe tiene tres objetivos fundamentales: primero, mejorar las banquetas ordenándolas y plantando nuevos árboles; el segundo es crear cruceros seguros para la movilidad de las personas, y el tercero tiene que ver con la conectividad. Estamos creando infraestructura editado para la movilidad ciclista lo cual, por supuesto, es una de las necesidades más claras para nuestra ciudad”.
El amparo vecinal que no procedió
Bajo los argumentos de que la instalación de ciclovías en ambos sentidos de Niños Héroes incrementaría el tráfico vehicular y con eso se generaría más contaminación en la zona, afectando el medio ambiente y la salud de los habitantes, un grupo de vecinos de Jardines del Bosque tramitó un amparo para suspender las obras de mejora urbana antes citadas.
Una vez presentados los documentos requeridos por el juez y que acreditaron que el proyecto cuenta con los estudios de impacto ambiental correspondientes, las autoridades judiciales declararon improcedente el amparo.
“Lo que hizo la autoridad [Gobierno de Jalisco] al momento de rendir su informe previo ante el juzgado, fue acreditarle al juez que la ejecución de la obra contaba con el estudio de impacto ambiental y que contaba con un dictamen emitido por la autoridad competente –la Dirección del Medio Ambiente de Guadalajara–, el cual autorizaba la elaboración de los trabajos de dicha ciclovía; además le acreditamos al juez que la reducción de carriles no afectaba la circulación, ya que hoy en día son utilizados como estacionamientos”, detalló Guillermo Brambila, director jurídico de la SIOP.