¿Qué significa Guadalajara y por qué nuestra ciudad se llama así?
Guadalajara, capital de Jalisco, es una de las ciudades más importantes de México. ¿Cuál es la procedencia de su nombre?
Guadalajara, la capital de Jalisco, es a su vez una de las ciudades más importantes de México. Mucho de lo que se considera o se asocia con lo mexicano tiene como origen nuestro estado; el mariachi y el tequila, por poner un ejemplo, y es general un referente económico y cultural.
Pero, ¿de dónde viene el nombre de nuestra ciudad? ¿Por qué se llama Guadalajara?
Esta tierra fue nombrada así por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, inspirándose en su propia ciudad natal, localizada en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Zaragoza. La Guadalajara de España, a su vez, fue fundada por los árabes alrededor de los siglos VIII y IX, cuyo nombre original fue “Wad-Alhijara”, que al castellanizarse, se transformó en “Guadalajara”.
Guadalajara, por lo tanto, proviene de raíces árabes. “Wad” viene de la palabra “wadi”, cuyo significado es “valle”. También funciona como verbo al indicar algo que “fluye” o que “está corriendo”, tal como lo hace el agua. “Hijara” significa “piedras”, y “Al” es un artículo, por lo que en su conjunto “Alhijara” es “las piedras”.
De modo que “Guadalajara” puede traducirse como “río de piedras”, “río entre piedras” o “río que corre sobre piedras”. Es importante considerar que antes la ciudad estaba dividida por el curso del Río San Juan de Dios -hoy la Calzada Independencia-, lo que también le daba sentido a su nombre.
FS