¿Qué hizo Jalisco durante la Revolución Mexicana?
Jalisco participó en la Revolución Mexicana en 1910, aquí te contamos el papel de este estado
La Revolución Mexicana es el suceso histórico que definió la historia del México moderno. Desde 1910 este proceso afectó a todos los estados y dejó para el recuerdo infinidad de historias por contar. Sin embargo, mucha gente no tiene claro cuál fue el rol del estado de Jalisco en este proceso. Si eres de los que desconocen el papel de este importante estado no te preocupes, hoy te responderemos tu duda.
-
Te puede interesar: ¿Me pagan doble si trabajo el lunes del puente del 20 de noviembre?
¿Qué hizo Jalisco durante la Revolución Mexicana?
Jalisco es uno de los estados más importantes de México desde tiempos de la colonia, cuando era parte de la Nueva Galicia. El estado ubicado en el oeste mexicano ganó importancia desde la expansión de los colonos españoles, en especial su ciudad capital: Guadalajara.
Gracias a esto, los presidentes a lo largo del siglo XIX intentaron tener contentos a los gobernantes y las élites de la ciudad y del Estado, puesto que era una parada importante en las rutas entre el océano Pacífico y la Ciudad de México, así como el segundo centro religioso más importante del país. Porfirio Díaz mantuvo la tradición de darle beneficios a la Entidad, y durante su largo mandato concedió facilidades para el gobierno, los hacendados y para el clero tapatío. Gracias a esta buena relación se nombró a un poblado en honor al presidente: Encarnación de Díaz.
Al estallar la Revolución, Jalisco fue uno de los sitios que menor aporte tuvo a la causa maderista, manteniéndose neutral pero con un apoyo mayor a Díaz. Cuando este renunció al gobierno y se marchó al exilio en 1911, comenzaron algunos enfrentamientos menores en el centro y sur del estado, sin embargo, estaban lejos de las grandes batallas.
Uno de los personajes más relevantes en el conflicto fue Victoriano Huerta, militar que nació en el estado de Jalisco, concretamente en Colotlán. Huerta era militar porfirista, pero se unió al bando maderista cuando Díaz cayó. Como militar se ganó la confianza de Madero por su gran precisión en el campo de batalla, sin embargo, participó junto con otros porfiristas y el embajador estadounidense Henry Lane Wilson para derrocar a Madero.
El golpe de estado, llamado "La decena trágica", ya que se extendió del 9 al 18 de febrero de 1913, y terminó en la muerte de Madero. Huerta tomó la presidencia e instauró una dictadura, disolvió el senado y reprimió a los maderistas. Esto comenzó la época más sangrienta de la Revolución, pues se unieron los militares más importantes del país en una lucha para derrocar a Huerta. Villa entró en Guadalajara en julio de 1914, precipitando la caída de Huerta. El jalisciense renunció en 1914 y huyó a Estados Unidos, donde murió tiempo después.
Tras esto, Jalisco se convirtió en un importante territorio a disputar entre Pancho Villa y Álvaro Obregón. Villa apoyó a Julián Medina, un militar que quería ser gobernador. El "Centauro del Norte" se congració con los jaliscienses al decretar la libertad religiosa en julio de 1914, pero no logró mantener el apoyo debido a sus acciones violentas. Medina cayó derrocado por las tropas carrancistas y el estado pasó a estar bajo control federal, con luchas esporádicas entre villistas y carrancistas.
Jalisco no tuvo un papel tan protagónico como otros estados durante las primeras etapas del conflicto, sin embargo, su importancia en la Revolución fue significativa. Muchos soldados nacidos en esta Entidad pelearon y murieron en el campo de batalla, sumando sus historias al enorme proceso que fue la Revolución Mexicana.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
-
No te vayas sin leer: ¿Quiénes podrán disfrutar del megapuente de noviembre?
FA