Jalisco

Vinculan a proceso a juez de Puerto Vallarta por anomalías en su actuación

Por delitos de abuso de autoridad y administración de la justicia, un juez de Puerto Vallarta tendrá que enfrentar la justicia

Por omisiones en su forma de actuar que afectaron a una mujer policía quien fue víctima de lesiones, un juez municipal de Puerto Vallarta fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia. Por este mismo caso ya había dos elementos de la Policía Vial del municipio vinculados a proceso.

En noviembre de 2022, una policía vial de Puerto Vallarta que participaba en un operativo contra motocicletas irregulares en la colonia Coapinole de este municipio, fue agredida por una mujer y un hombre.

Dos policías viales que participaban en el operativo se percataron del hecho y auxiliaron a su compañera. Detuvieron a los agresores y cuestionaron a la lesionada si procedería contra los dos implicados. La uniformada mencionó que iría, por un parte, de lesiones y después presentaría su denuncia. Entonces solicitó a sus compañeros que llevara a los dos detenidos y los presentaran ante el Ministerio Público.

Los policías viales informaron al Ministerio Público del hecho, pero no que había personas detenidas, así que el representante estatal sólo les dijo a los uniformados que llenaran el informe policial homologado. Los agentes viales municipales de Puerto Vallarta, Mónica Daniela “N” y José Manuel “N”, presentaron a las dos personas por una falta administrativa ante el Juez Municipal, Miguel Octavio “N”, pero este sólo fijó fianza a los agresores y los dejó libres, sin informar al representante de la Fiscalía de Jalisco que se había cometido un delito contra un representante de la autoridad, así como lesiones dolosas.

Las heridas que la pareja le causó a la uniformada tardaban más de 15 días en sanar; pero, como sus agresores ya habían sido liberados, no pudo proceder contra ellos. Inconforme por cómo se llevó a cabo el proceso, la policía vial agraviada denunció ante la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción en Puerto Vallarta.

El 8 de junio los policías responsables de la detención fueron vinculados a proceso, también por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, y dos semanas después, el 20 de junio lograron la suspensión condicional del proceso tras llegar a un acuerdo reparatorio: 10 mil 400 pesos como reparación del daño a la víctima, así como el pago de siete mil pesos como donativo a la asociación civil Pasitos de Luz, Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus Hijos de Puerto Vallarta.

Este viernes el Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, vinculó a proceso al juez Miguel Octavio “N” por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público. Como medidas cautelares se determinó que Miguel Octavio “N” no podrá salir del país ni acercarse o molestar a la víctima, y deberá presentarse a control judicial durante un periodo de seis meses.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando