De La Federacha, mayoría de víctimas en vía a Vallarta
Familiares de los fallecidos piden apoyo para sepultar a sus seres queridos y también para encontrar a los culpables del accidente
El alcalde tapatío, Pablo Lemus, confirmó que la mayoría de las víctimas del accidente ocurrido la noche del sábado en la carretera federal 200, en el que un camión se quedó sin frenos y se precipitó a un barranco de 15 metros de profundidad, son de Guadalajara.
A través de redes sociales, el primer edil dijo que son principalmente vecinos de la colonia La Federacha y de otras zonas cercanas del oriente de la ciudad. Ellos se habían organizado para pasar el anterior puente vacacional en Guayabitos.
“He dado instrucciones para que el DIF Guadalajara brinde apoyos y asistencia social a las personas afectadas por el trágico accidente. Nuestras familias tapatías siempre contarán con nosotros”, agregó Lemus.
Este hecho dejó hasta el momento 18 personas fallecidas. De acuerdo con el último corte brindado por las autoridades, nueve han sido identificadas.
En redes sociales, familiares de las víctimas han señalado la necesidad de recibir apoyo por parte de los gobiernos para sepultar a sus seres queridos y obtener justicia.
“Ha sido muy complicado todo esto, estamos en shock. Además del apoyo que necesitamos para poder dar sepultura a nuestros familiares, también es necesario encontrar al responsable. El chofer también murió y a quien se debe buscar es al dueño de la compañía, que parece que era pirata porque no estaba registrada en Hacienda, ni siquiera tenía seguro, nada. Se le tiene que penar”, dijo una integrante de la familia Aparicio, de la que murieron tres miembros en el percance.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó que el DIF municipal y el estatal brindarán apoyo para atender a lesionados, trasladar cuerpos y ofrecer espacios en panteones.
Este medio publicó ayer que en los últimos años, los accidentes registrados en la carretera federal 200 se han incrementado en 61%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Van 10 víctimas trasladadas en helicóptero a Guadalajara
Continúa el apoyo aéreo a las víctimas jaliscienses que resultaron lesionadas de gravedad en la volcadura de un camión de turistas en el kilómetro 59 de la carretera a Vallarta el pasado sábado.
Hasta ayer por la tarde sumaban ya 10 personas trasladadas en helicóptero desde Nayarit a Jalisco, confirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus, al indicar que el helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara saldría de nueva cuenta a Tepic para realizar el traslado aéreo de una de las personas heridas, debido a que “su salud se complicó y necesitaba atención médica de emergencia en Guadalajara”.
Se reportó ayer un ajuste en la cantidad de lesionados. En total se conocen 37 personas heridas: 10 urgencias absolutas (ya todas en Guadalajara), 17 urgencias relativas y 10 pacientes que asistieron a atención médica por sus propios medios.
Por su parte el secretario de Salud, Fernando Petersen, informó hasta el momento suman 10 las personas lesionadas trasladadas en los helicópteros de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil del SAMU, de la Secretaría de Seguridad, y la Comisaría de Guadalajara.
El domingo pasado se realizó el traslado de seis personas, sumándose a ellas los traslados de otras cuatro realizados ayer, a pesar de que se tenía previsto en un primer corte, sólo el traslado de los siete pacientes más graves que se encontraban hospitalizados en Nayarit.
"Gracias a todas las instancias, seguimos al tanto", finalizó el secretario jalisciense en sus redes sociales, mientras que SAMU Jalisco reconoció la ayuda recibida. “Agradecemos el apoyo y las facilidades al Gobierno de Nayarit, a la Cruz Roja Nayarita y a los Ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan”.
Carretera federal 200 sigue en construcción
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recordó que el tramo de Compostela a Las Varas, lugar del accidente, se terminará en enero 2024. Se compone de 31 kilómetros y ha tenido contratiempos por la liberación de derechos de vía y obtención de permisos ambientales.
Familias afectadas serán apoyadas por el DIF
El secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó ayer que las familias de las víctimas derivadas de la volcadura de un camión de turistas en la carretera a Vallarta podrán ser apoyadas mediante el DIF, ya sea en sus instancias municipales o el estatal.
Para ello, aseveró, se ha mantenido en contacto con los alcaldes de Tlajomulco y Guadalajara, Salvador Zamora y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, quienes, dijo, se comprometieron a brindar toda la ayuda que se requiera.
"El alcalde de Guadalajara (por ejemplo) ha manifestado toda la disposición de apoyos de carácter social que se requiera por parte del DIF. Pablo Lemus ha estado atento, en Tlajomulco también, para lo que se pueda necesitar", expresó Ibarra Pedroza.
Lo anterior, tanto en materia de atención a las personas lesionadas, traslado de cuerpos o espacios en panteones municipales para el tema de las inhumaciones.
Las familias que lo necesiten también pueden acercarse a la Secretaría General con atención en el palacio de Gobierno.
El secretario también aseguró que se mantienen en comunicación con el Instituto de Ciencias Forenses de Nayarit, respecto de la identificación de las 18 personas que fallecieron por el percance.
La Fiscalía de Nayarit confirmó que ayer hasta las 18:00 horas se había logrado la identificación de nueve personas, de las cuales cuatro ya habían sido entregadas a sus familiares, mientras que las otras cinco estaban en trámite.
Lo que se sabe del accidente
- El autobús accidentado iba de Guadalajara a Rincón de Guayabitos
- Viajaba por la carretera federal 200, a la altura del poblado de Mesillas, en el kilómetro 59
- El trágico accidente dejó, hasta el momento, un saldo de 18 personas sin vida y 37 lesionados
- De los fallecidos, siete son hombres y 11 son mujeres
- El camión cayó a un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad
- La mayoría de las víctimas son originarias de la colonia “La Federacha”, en el nororiente de Guadalajara
- Hay menores de edad entre las 30 personas que permanecen lesionadas por el accidente
- Según la investigación preliminar, el autobús se quedó sin frenos
- Los heridos fueron trasladados a hospitales de Nayarit
- Se han realizado traslados aéreos a hospitales en Guadalajara, movilizando en helicóptero hasta ayer 10 heridos de gravedad
- En los últimos años, los accidentes registrados en la carretera federal 200, que va de Tepic a Puerto Vallarta, han aumentado 61%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
- El autobús de pasajeros era marca IRIZAR, color blanco, con placas de circulación 55RA3V
.