Guardia Nacional intervendría en conflicto por clausura en verificentro de Vallarta
El pasado sábado hubo un enfrentamiento entre las policías Estatal y Municipal por la clausura del centro de verificación; los primeros sellos de clausura fueron rotos
El conflicto entre los gobiernos de Puerto Vallarta y de Jalisco continúa. El motivo, la clausura del llamado Centro de Verificación Responsable, ubicado en Av. Francisco Medina Ascencio, esquina Av. Las Palmas, en el municipio de la costa de Jalisco, que no ha sido acatada por las autoridades del Estado.
Y es que, en medio de protestas ciudadanas por el programa de verificación vehicular, que cerraron la avenida donde se encuentra el verificentro, tras lo que siguió la clausura del lugar; la crisis se incrementó cuando los sellos de cierre fueron rotos, para volver a ser clausurado como respuesta el día siguiente.
Hoy, la tensión y la expectativa siguen, pues todos permanecen atentos si este lunes 3 de abril el centro de verificación tiene operaciones, lo que sería motivo para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta tome nuevas acciones.
La Policía Estatal y la Municipal tuvieron minutos de enfrentamiento cuando la autoridad municipal buscó clausurar el lugar por segunda ocasión, pero el despliegue policiaco se lo impidió, por lo que los nuevos sellos tuvieron que colocarse en el ingreso del sitio.
La situación ha seguido escalando y regidores de Puerto Vallarta han fijado su posición, incluso se considera pedir ayuda a la Guardia Nacional para solicitarle que apoye en el posible desalojo del centro de verificación.
El regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, regidor de Puerto Vallarta, aseguró en una entrevista para el medio local Vallarta en Línea, que "hay elementos que permiten al ayuntamiento clausurar" y agregó que buscan "dejarle claro al Gobierno del Estado que esta ley, impuesta unilateralmente, y con una justificante nada soportada; tiene que reflexionar en cuanto a lo que demanda la ciudadanía. La demanda es muy clara: que quede Vallarta fuera de ese esquema".
Por su parte, Carla Verenice Esparza Quintero, también regidora del ayuntamiento y que preside la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, dijo al mismo medio que: "sí se les dejó el acta por haber violado los sellos". "Estamos trabajando en lo legal. Vamos a pedir el resguardo de la Guardia Nacional ara que si vuelven a estar ahí y tratan de impedirnos, la guardia retire a los estatales", concluyó la funcionaria.
Los manifestantes del sábado pasado han señalado que de no hacer caso a su petición de suspender la verificación para los habitantes de Puerto Vallarta, continuarán los cierres de la Carretera Federal 200 y del Puente Ameca, en plena Semana Santa. También en Guadalajara han sucedido protestas contra el programa, pidiendo su derogación.
OA