Accidente carretera Vallarta, en curvas inevitables; aún no está listo nuevo tramo
El recorrido entre Compostela a Las Varas, en Nayarit, es una zona complicada que obliga el ingreso a una zona montañosa llena de curvas y únicamente de dos carriles rumbo a Puerto Vallarta
Un accidente mortal el sábado pasado 29 de abril, alrededor de las 20:00 horas, quitó la vida a al menos a 18 pasajeros que viajaban de Guadalajara a Rincón de Guayabitos, en Nayarit, por la Carretera Federal 200, una de las más peligrosas de México y que cuenta con un tramo de curvas que se enclavan en la montaña que resulta muy peligroso y que aún es inevitable de tomar, porque el nuevo tramo de la vía corta a Puerto Vallarta de esa zona no está terminado.
El camión se quedó sin frenos y se precipitó a un barranco de 15 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 59, de dicha carretera, cercano al poblado Mesillas. Según los reportes, han perdido la vida 18 personas: 7 hombres y 11 mujeres, entre ellos varios menores de edad. Hay otros 30 lesionados.
En los últimos años, los accidentes registrados en la Carretera Federal 200, que va de Tepic a Puerto Vallarta, han aumentado 61%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La vía corta a Puerto Vallarta que aún no se termina
La vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta es una realidad y los avances se han ido entregando por tramos y plazos; así es como al inicio de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, que permitirte a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido.
Antes, en diciembre de 2022, entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los vehículos que circulan una reducción de 15 minutos.
Con esto, dos tramos de dicha autopista están en funcionamiento y suman 54.4 kilómetros, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Pero también incrementa el costo para los viajeros al tratarse de tramos de cuota.
Puerto Vallarta: ¿Para cuándo el tramo que evitará las curvas en la montaña, lugar del accidente?
Sin embargo, para muchos usuarios la pregunta es: ¿Cuándo estará listo el tramo de la vía corta que evitará ingresar a las curvas de la zona de montaña de la Carretera Federal 200?
No te pierdas: ¿Curvas o más curvas? Estas son las rutas para llegar a Puerto Vallarta
A pesar de los nuevos tramos, y aun tomándolos como camino, existe una vía que es inevitable para los conductores que desean llegar por la autopista de cuota rumbo a Puerto Vallarta, es el recorrido entre Compostela a Las Varas, en Nayarit, una zona complicada que obliga el ingreso a una zona montañosa llena de curvas y únicamente de dos carriles, uno por vía.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recordó que el trabajo en el tramo de Compostela a Las Varas se terminará a principios de 2024, es decir, en enero. Esa vía se compone de 31 kilómetros y ha tenido contratiempos en su obra por la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.
El primer tramo de Jala a Compostela, de 54 kilómetros, entró en operación en abril de 2017, aunque registró retrasos y tiene continuamente derrumbes.
Actualmente, está en construcción un tramo más, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
OA