Jalisco

Publican “Ley Anti-chancla”; entran en vigor sanciones por golpear a menores

Las personas que agredan físicamente a menores de edad podrían enfrentarse a penas que van de los seis meses hasta cinco años de prisión

Entraron en vigor las reformas para sancionar el uso de la fuerza contra menores de edad. Con la llamada “Ley Anti-chancla” se impone una pena de seis meses hasta cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad o tutela, agreda a una persona menor de edad utilizando la fuerza física causándole una alteración a su salud, integridad física o psicológica.

Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las modificaciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que incluyen se pueda aplicar la pérdida de la custodia, además de prohibiciones de tener contacto con la víctima y que el agresor se someta a tratamientos psicológicos o reeducadores.

“El derecho, el deber y la responsabilidad de cuidar, criar y aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a los hijos a través de la crianza positiva. Lo que de ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal severo o innecesario”, se lee en la reforma. Añade que se debe priorizar el bienestar físico y emocional del menor.

Esta modificación, que fue propuesta por el gobernador, incorpora a la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el concepto de “crianza positiva” que se plantea como la enseñanza basada en fijar las metas para aprender, darles información a los menores, apoyarles en su crecimiento y ayudarles a tener éxito de forma respetuosa, no violenta y de acuerdo con los principios del desarrollo infantil.

Oficializan Ley Olimpia

Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado y entraron en vigor las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal estatal para prevenir la violencia digital en contra de las mujeres. Con la oficialización de la llamada “Ley Olimpia”, en alusión a una joven de Puebla que fue víctima de violencia con la difusión de un video, empezó a correr el plazo máximo de 90 días para que las secretarías e instituciones involucradas formulen e implementen protocolos y políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia digital.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando