Proyectan conclusión de Zapopan Central en 2020
Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas, informó de avances y licitaciones futuras
Con el movimiento de tierra y la demolición de antiguas oficinas, inició la primera etapa de la habilitación del parque Zapopan Central.
Este inmueble forma parte del complejo del nuevo Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) que ya opera parcialmente.
El director de Obras Públicas del municipio, Ismael Jáuregui Castañeda, informó que comenzarán con la obra civil de andadores, las estructuras para el alumbrado y las líneas de riego.
"El parque estará el próximo año. Tendríamos que seguir con trabajo todo el 2020, aunque se van a entregar partes del parque en el transcurso". Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas de Zapopan.
El funcionario comentó que lanzarán una nueva licitación por 11 millones de pesos para un parque lúdico-hídrico, que incluye una fuente interactiva, instalaciones de riego y trabajos preparativos de un lago artificial.
“En su totalidad, el parque estará el próximo año. Tendríamos que seguir con trabajo todo el 2020, aunque se van a entregar partes del parque en el transcurso”, afirmó Jáuregui Castañeda.
La segunda etapa comenzará en el primer semestre de 2020 con la intervención en la zona colindante con el estadio de los Charros.
Antes, deben concretar la mudanza de las direcciones de Mejoramiento Urbano, Pavimentos, y la Jefatura de Maquinaria, que ocupan el predio. Se espera que el traslado se realice en los siguientes meses.
La segunda etapa tendrá un costo de 160 millones de pesos (MDP) y otros 35 para las nuevas oficinas a las que se cambiarán las direcciones.
También analizan qué pasará con el Centro de Salud Animal, ubicado en la zona. Las alternativas son remodelarlo o buscar una nueva sede.
Los trabajos, con retraso de más de un año
El proyecto del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) y el parque arrastra un retraso de más de un año. Los trabajos iniciaron hace dos años y se afirmó que concluirían en 14 meses.
Sobre la cantidad y tipo de árboles que tendrá el segundo, el director de Obras Públicas, Ismael Jáuregui Castañeda, comentó que aún no lo tienen definido, pues trabajan en el proyecto forestal.
“Tendríamos 22 mil 591 metros cuadrados de áreas verdes. Se trató de rescatar la mayor parte de los árboles que ya estaban en el lugar, se tuvieron que talar dos que ya estaban enfermos, hay cinco que se van a tratar para poderlos dejar. Había ficus que fue imposible rescatar porque estaban invadidos de muérdago”, detalló.
En la calle Santa Lucía, colindante con el parque, harán trabajos de repavimentación, alumbrado e intervención de banquetas. En la zona colocarán cámaras de videovigilancia conectadas al Escudo Urbano C5.
Por otra parte, aunque aún no concluye su construcción, en las próximas semanas el CISZ podría recibir a más direcciones.
Jáuregui Castañeda informó que registra 77% de trabajos concluidos y actualmente todas las oficinas de su dirección ya operan ahí.
Explicó que quedan pendientes los trabajos eléctricos para dar abasto de la energía necesaria para la operación de más oficinas.
El parque contará con andador cultural, lago artificial, plaza cívica, fuente interactiva, cancha infantil de beisbol, cancha de usos múltiples, skatopista y zona de parkour, parque canino, área infantil con juegos y andadores.