Jalisco

Protestan por la contaminación generada por empresa tequilera en Juanacatlán

Vecinos se reúnen para exigir acciones que frenen la contaminación proveniente de una fábrica

Vecinos de Juanacatlán se manifestaron en las puertas de la presidencia municipal para demandar acciones que frenen la contaminación que supuestamente genera una empresa tequilera en la cabecera municipal.

Los manifestantes se reunieron con funcionarios municipales donde acusaron que las emanaciones de gases afectan la salud de los habitantes de las comunidades de La Mesita y El Rancho de los Cortés. Acusan tampoco se hace un adecuado manejo de las vinazas, residuos del procesamiento del tequila.

Acusaron que desde las chimeneas de la empresa se emana humo negro y con olor a plástico quemado y que se introduce a los domicilios cercanos.

Cortesía

La planta de Materia Prima Spirits SA de CV comenzó operaciones hace dos años y afirman que se autorizó su construcción a menos de 15 metros de las viviendas y además de los daños ambientales, el paso de los vehículos daña el drenaje, rompe banquetas y la invasión a la vía pública con grandes camiones.

“Estamos solicitando a nuestras autoridades que nos apoyen con el cierre total de esta empresa que nos está contaminando bastante, tanto los arroyos, el agua subterránea como nuestras casas pues la hicieron escasamente a 15 metros de nuestras viviendas y donde nuestros nietos y familia viven. Es un olor pestilente que no se soporta cuando estamos  comiendo, y a toda hora. Es un ruido insoportable, un estrés que se tiene toda la colonia”, acusó uno de los manifestantes.

Explicaron que los gases tóxicos que se emanan de la planta se originarían de materiales plásticos para encender los hornos de cocción, además que las vinazas se están desechando sin procesamiento en el arroyo que atraviesa los barrios de La Playa y La Cofradía hasta llegar al río Santiago.

La manifestación de impacto ambiental señala que en los primeros años de operación la planta producirá mil litros de tequila diarios y después subirá a cuatro mil litros.

“La empresa actúa ilícitamente desde su inicio, pues no solicitó el cambio de uso de suelo del predio de habitacional a industrial hasta una vez que había terminado la obra”, acusaron los vecinos en una carta; explican que se otorgaron licencias que no cumplían con los requerimientos ambientales.

Los manifestantes fueron atendidos por presidente municipal Francisco de la Cerda, la directora de Ecología, Noemí Arámbula; el director de Obras Públicas, Ángel Gabriel Sánchez y otros funcionarios donde informaron que revisarían las denuncias presentadas.

MM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando