Afecta a Vías Verdes falta de mantenimiento y arbolado
Señalan que es clave el apoyo de organizaciones civiles para darle vida a este proyecto, que busca impulsar el turismo en el Estado
Falta de limpieza, de mantenimiento y de arbolado se observa en algunos tramos de las Vías Verdes que se ubican en la Región Valles de la Entidad.
El proyecto, a cargo de la Secretaría de Cultura estatal, está en el olvido desde la llegada de la actual administración (nació en el sexenio de Emilio González y se retomó en el de Aristóteles Sandoval). Los Ayuntamientos se han hecho responsables, pero aseguran que los recursos son insuficientes.
Por ejemplo, el presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, explicó que su administración sólo apoya con la limpieza de maleza.
“Se le ha metido (dinero) de manera correctiva en baños de la estación, los techos y algunos tramos, pero a lo mejor sí faltan más recursos”, reconoció el primer edil.
Ante esta situación, Serrano Jiménez destacó que la participación de asociaciones civiles, como Bosque Urbano de Extra A.C. es clave para aumentar el número de árboles.
“Falta mucha reforestación. Muchos agricultores siguen sembrando hasta las vías y no dejan la zona de protección. Cuando fumigan o se queman los cultivos los árboles no crecen”, comentó.
Las Vías Verdes forman parte de las Rutas Creativas, un esfuerzo de la Secretaría de Cultura que incluye senderos no motorizados que pasan a un costado de las vías del ferrocarril.
En una revisión del presupuesto, se confirmó que no hay una partida para el remozamiento de este derrotero por parte del Gobierno de Jalisco. La Federación destinó nueve millones 690 mil pesos este año para actividades culturales.
Este medio solicitó una entrevista a la Secretaría de Cultura. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondió.
Ven viable la participación de asociaciones en Vías Verdes
Los municipios de la Región Valles ven viable la participación de otras asociaciones u organizaciones civiles en la reforestación de las Vías Verdes.
Por ejemplo, en Ameca se cuenta con uno de los tramos más arbolados de las Vías Verdes, como el trazo de La Labor, San Antonio y Puerta de la Vega, pero como lamentablemente señala el alcalde Juan Valentín Serrano Jiménez, la gente no lo cuida y el Ayuntamiento tampoco tiene el potencial para hacerse cargo, ya que la dependencia Parques y Jardines está sobresaturada con lo que atiende en la cabecera.
“Reforestamos cada año, pero si hay un externo o una asociación civil que quiera participar, pienso que ni el Gobierno del Estado ni un servidor nos opondríamos a que apoyen”, aceptó el alcalde.
El proyecto de las Vías Verdes es responsabilidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, pero prácticamente lo tiene en el olvido desde la llegada de la actual administración.
“Este año y el anterior le metieron recursos a la estación y también a reparar algunas lozas, está activa andable, pero sí le falta más presupuesto”, reconoció Serrano.
El municipio de Ameca cuenta con alrededor de 13 kilómetros de Vía Verde hasta La Puerta de la Vega. Posteriormente siguen los municipios de Ahualulco de Mercado y luego Etzatlán, donde la Vía Verde abarca hasta San Juanito, con alrededor de seis kilómetros.
“Aquí lo que hacemos es limpiar, siempre hay mucha piedra, antes había mucho zacate en este tramo, pero ya lo hemos limpiado”, dijo Ricardo, empleado del Ayuntamiento y encargado de la limpieza en la estación de Etzatlán.
Explicó que le hace falta otra restaurada al andador porque hay mucho huizache en las orillas y se debe reforestar.
“Si te vas a Ahualulco lo han arbolado. Es difícil la verdad, pero hacemos lo posible para que se mantenga bien limpio”, compartió Ricardo.
Voz del experto
Katia Magdalena Lozano Uvario, acacémica del CUCSH
Poco aprovechadas por peatones y ciclistas
Aunque por las mañanas y las tardes sí se ven personas y ciclistas en algunos tramos de las Vías Verdes, la mayor parte del tiempo están desaprovechadas.
La académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Katia Magdalena Lozano Uvario, señala que hay tramos solitarios y sugieren acciones para que los habitantes las utilicen más para su desplazamiento.
La inseguridad, la falta de información que tienen algunos pobladores, así como la baja utilización de algunos tramos, son factores que no permiten el óptimo aprovechamiento turístico, cultural y económico de las Vías Verdes en la Región Valles.
Hay tramos de las Vías Verdes que prácticamente son caminos abandonados. Por ejemplo, de San Juanito a Etzatlán hay una parte que está a campo abierto, y de Ameca a Tala hay espacios donde sólo hay cultivos, explicó Lozano Uvario.
Señaló la académica que es necesario que los espacios de las Vías Verdes sean más aprovechados.
En la medida que incremente el uso de la vía, tanto por habitantes locales y foráneos, podrán ser detonados servicios como venta de alimentos, bebidas, así como exhibición y venta de artesanías.
El tramo más activo es el que corre de Teuchitlán a Etzatlán, ya que por éste transita la gente, aclaró la investigadora.
Un mayor aprovechamiento de los recursos turísticos de la Región Valles (como muchas de sus haciendas sobre las cuales hay mucho desconocimiento) puede beneficiar a la economía de los habitantes locales.
Recordó que la Región Valles es un espacio importante de desarrollo desde 2006, cuando se reconoce como Patrimonio Mundial de la Humanidad al paisaje agavero y las antiguas instalaciones de fabricación de tequila presentes en los municipios de Tequila, Amatitán y El Arenal.
Sugieren que adopten un árbol
Las familias que viven en los municipios que contemplan las Vías Verdes deberán adoptar un árbol para que pueda prosperar el programa, y no dejar la responsabilidad únicamente a los Ayuntamientos.
Juan Arturo Covarrubias, presidente de Bosque Urbano de Extra A.C., sugirió que las autoridades trabajen de manera coordinada entre municipios para que se realicen los programas de reforestación por todo el trayecto.
Explicó que así se ha trabajado durante los últimos años en la Zona Metropolitana de Guadalajara, primero con Zapopan, luego con Guadalajara y próximamente con Tlaquepaque.
“Ahorita nuestro principal foco de atención es incluir a todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque la idea es convertirla en la ciudad más arbolada de México”, aclaró.
Añadió que se ha realizado un esfuerzo titánico para que se regalen 365 mil árboles al año, y se pretenden regalar más de cinco millones de árboles en los próximos 10 años.
Se calcula que actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen más de un millón de árboles, y aclaró que solamente se deben regalar especies nativas que se desarrollen favorablemente.
CT