Prevén que mosco del dengue pique hasta cierre de año
La SSJ afirma que en un par de semanas habrá una disminución en los casos, aunque las cifras de la Secretaría de Salud federal dicen que la tendencia es ascendente
El mosquito que transmite el virus del dengue mantendrá su presencia en la Entidad por lo menos hasta la primera quincena de diciembre.
Aunque la Secretaría de Salud federal confirmó 528 nuevos casos en la última semana epidemiológica, el director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Jalisco, José Mario Amezcua, dijo que en los últimos 15 días ha habido una “curva a la baja” en la incidencia.
María Isabel Higuera Torres, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia estatal, afirmó que la nebulización continuará. Admitió que el año cerrará con pacientes enfermos de dengue, aunque dijo que serán menos. “El control y estabilización de esta situación ya está y esperamos ver descensos más francos”.
Agregó que esa reducción iniciará a notarse en dos semanas y recordó que, como en 2018, se nebulizará durante todo el año, pues el frío no elimina el mosco. En lo que va de 2019 suman seis mil 962 casos; en todo el año pasado se registraron 626.
Los criaderos están en casa
María Isabel Higuera, del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, instó a la población a continuar con las acciones de descacharrización en el hogar, pero también a permitir a los brigadistas entrar para nebulizar, ya que muchos criaderos se encuentran adentro de las casas. “Si la población no trabaja con nosotros, todo lo que estamos haciendo se nos puede caer fácilmente”, explicó.
Hay “colonias complicadas” por presencia del mosco del dengue
Aunque las autoridades sanitarias del Estado afirman que se ha logrado contener la proliferación del mosquito transmisor del dengue, todavía hay zonas de la metrópoli que representan un problema.
María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó que durante la semana 42 de 2019 hay “estabilidad” y puntos que antes eran de alta incidencia en donde los casos disminuyen; sin embargo, “hay colonias en las que tenemos situaciones complicadas”.
Éstas se encuentran, principalmente, en el Norponiente de la ciudad. Lomas del Paraíso, Oblatos y Huentitán, donde hay una alta acumulación de chatarra y criaderos de mosquitos, son algunas de ellas.
La SSJ afirma que en un par de semanas habrá una disminución en los casos. No obstante, las cifras de la Secretaría de Salud federal dicen que la tendencia es ascendente.
Jalisco, pese a ello, se mantiene por debajo de Veracruz en el total de casos, con seis mil 692, aunque sí es el primer lugar por la tasa de incidencia, con 430 casos estimados por cada 100 mil habitantes.
José Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la Salud en el Estado, justificó que “mientras sigamos reportando casos probables, (la tasa) seguirá en aumento”.
Y aunque por lo menos esta semana no hubo nuevas muertes confirmadas por esa enfermedad, sí aumentaron las que guardan alguna probabilidad, pues pasaron de 58 a 71.
Colonias de la metrópoli con más brotes durante la semana 42 de este año
Guadalajara
- Oblatos
- Lomas del Paraíso
- Blanco y Cuéllar
- La Perla
- Guadalupana Norte
- Echeverría (Primera Sección)
- Santa Teresita
- Artesanos
- San Miguel de Huentitán
Tonalá
- Jalisco (Primera Sección)
- San Gaspar de las Flores
- Alamedas de Zalatitán
- Lomas del Camichín
- Centro
- Vasilio Vadillo
- Loma Bonita (Primera Sección)
Zapopan
- Arenales Tapatíos
- Lomas de Tabachines
- Mesa de Ocotes
- Atemajac del Valle
Tlaquepaque
- El Tapatío
- Tlaquepaque Centro
- La Duraznera
Un mosquito más molesto y resistente
Concentración. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 casos en todo el territorio nacional se concentran en cinco entidades: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Sólo en Jalisco hay seis mil 962 casos confirmados, cifra que lo ubica en la segunda posición.
Promedio. Durante la semana 42 de 2019, el Gobierno federal ha registrado mil 674 casos confirmados de enfermos por dengue. Equivalen a 10 diagnósticos positivos cada hora. En todo 2018 fueron siete mil 911, que se traducen en 21 diarios en promedio. Este año se han triplicado las incidencias.
Alerta. Sólo Jalisco se encuentra en indicadores rojos en el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Nuestro Estado es, según esa dependencia, “la Entidad que presenta la mayor incidencia por casos estimados” en todo el país. Aquí hay 430 probables enfermos de dengue por cada 100 mil habitantes.
Abarrotados. Las clínicas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las más abarrotadas con el atípico brote de dengue que registra 2019. De acuerdo con los registros, 87 de cada 100 pacientes han solicitado atención ante esas dos instancias y los núcleos médicos de la Secretaría son los más socorridos, pues allí acude la mitad de los pacientes.