Presentan primera unidad de transporte 100% eléctrica
A partir de mañana comenzará a circular la unidad completamente eléctrica de la ruta 180 A de Rancho Alegre al Centro de la ciudad
Con el fin de abonar a la baja de contaminación y a las políticas contra el cambio climático, a partir de mañana una unidad completamente eléctrica de la ruta 180 A de Rancho Alegre al Centro de la ciudad comenzará a circular.
El modelo de demostración podrá ser usado hasta por un mes para que varios choferes de unidades tengan la oportunidad de usarlo y es hecho por Grupo IUSA.
De acuerdo con Eduardo Rangel, proveedor del autobús que tendrá cero emisiones, este tendrá un rango de 210 kilómetros de uso diario y está adecuado para entre 40 y 50 pasajeros. Además, al ser silencioso reduce la contaminación auditiva que los camiones comunes -de gas “o diesel- sí provocan.
Agregó que este tiene un ahorro de casi 70% en comparación con el gas natural y de hasta 90% en comparación con el diesel. Y, como otra ventaja, indicó el bajo costo de mantenimiento -entre cuatro y cinco mil pesos-. También tiene una garantía de tres años o 200 mil kilómetros.
Sin embargo, este tiene un costo de 4.5 millones de pesos mientras que los camiones normales van de 1.9 a 3.5 millones de pesos.
Por ello, los distribuidores buscan que entre al programa de subsidios del Gobierno del Estado para la renovación de unidades. Rangel indicó que el secretario de Transporte Diego Monraz, el director General de Transporte Público Amílcar López y el Gobierno del Estado ya analizan las unidades para considerarlas dentro del subsidio.
Por su parte, Guillermo Ascencio presidente del Consejo de Administración del Grupo Vanguardistas, señaló que, como transportistas, “quisiéramos que se elevara la tarifa porque la gente se bajaría de sus vehículos”, pues les ayudaría a mantener mejores unidades.
Por Covid-19, harán limpieza con nuevo producto en unidades de transporte
Juan Huerta, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que han decidido usar Klor De con Trocloseno de sodio.
De acuerdo con Miguel Ángel González, proveedor, este es un nuevo producto de Israel que tiene, como ventajas, que esta es la sal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la desinfección de equipo médico.
Además, tiene un PH neutro, es biodegradable, no daña ni irrita la piel y es sencillo de aplicar. También está autorizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, cada empresa tomará las medidas que consideren. Por ejemplo, Ricardo Verdín, de la empresa RIVER, indicó que aunque habían comenzado solo desinfectando con cloro, con Klor De es más rápido.
La limpieza exhaustiva se hace todas las noches, mientras que en cada vuelta los choferes limpian los tubos de las unidades.
NR