¿Cómo inscribo en línea a mi hijo a preescolar, primaria o secundaria en Jalisco?
El momento para realizar las preinscripciones e inscripciones en Jalisco de los y las niñas a la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria; está por llegar
El momento para realizar las preinscripciones e inscripciones en Jalisco de los y las niñas a la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria; llega este 1 de febrero y hasta el próximo 28, por ello es importante recordar qué es lo que cada padre y madre de familia debe hacer para realizar el trámite en línea.
La Secretaría de Educación Jalisco recordó que el trámite se debe realizar a través de RecreApp, la aplicación con la que se realizan las preinscripciones a educación básica, revisar en qué escuela quedó asignado el menor y descargar las boletas y certificaciones de terminación de estudios de educación básica. La app para celular es gratuita y está disponible en App Store y Google play.
¿Cuáles son los pasos a seguir en la preinscripción a educación básica?
- Debes descargar RecreApp en tu celular
- Luego debes registrar tu cuenta en la opción "Padres de familia". Después, hay que seleccionar la opción "Regístrate", donde se aparece un formulario que hay que llenar con todos los datos del padre, madre o tutor del menor, que incluye los generales, los de contacto y los de residencia. Por último, se crea un nombre de usuario y contraseña, con el que posteriormente se ingresará recurrentemente a la aplicación para realizar cualquier movimiento. Se tiene que aceptar el aviso de privacidad para poder continuar. Es importante revisar los datos, si hay algún error o modificación, se puede hacer antes de concluir con el registro de la cuenta. Si todo es correcto, hay que finalizar en la opción "Crear cuenta".
- Una vez que el registro fue exitoso, hay que ingresar con el usuario a la aplicación
- Lo siguiente es agregar a los hijos a la cuenta del padre, donde se puede añadir hasta a 6 hijos. En el módulo de "Mis hijos" existen dos opciones: en la primera, se vincula a un estudiante existente, es decir, aquellos menores que están en tercero de preescolar o sexto de primaria y que van a cambiar de nivel escolar. Ahí, se debe buscar al estudiante por nombre completo, número de matrícula, CURP o fecha de nacimiento. Los resultados aparecerán y habrá que "Vincular" a uno o cada hijo que se requiera. De esta forma, los estudiantes ya estarán agregados a la cuenta del padre o madre de familia. Para hacer cualquier trámite con ellos es indispensable darlos de alta. La otra opción es vincular a un aspirante nuevo, en "Alta aspirante", a aquel menor que aspira por primera vez al proceso de preinscripción en los grados de preescolar 1, 2 y 3; primero grado de primaria o, primer grado de secundaria. Aparecerá un formulario que recibe los datos generales y el grado en el que se desea inscribir. Son requeridos los archivos de la CURP y el acta de nacimiento para cargar en este apartado. Finalizado el movimiento, hay que dar "Guardar".
- Para realizar la preinscripción al siguiente ciclo escolar ya debieron agregarse los hijos a la cuenta del padre o madre de familia. En el módulo de "Trámites" se elige la opción de "Preinscripción" donde aparecerán los hijos agregados y se deberá seleccionar a aquel que requiere hacer el trámite de preinscripción. Aparecerá tres secciones para completar la información: a) la selección del grado a donde se va a preinscribir (si a la hora de dar de alta al aspirante se mencionó, el grado aparecerá predeterminado); b) las necesidades especiales del menor, en caso de tener algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica que padezca y c) que se refiere a la residencia del estudiante. Tras completar la información de las tres secciones, se da clic en "Continuar". Si existe un hermano que requiere hacer el mismo trámite, entonces se va a mostrar en la opciones y habrá que seleccionarlo para también hacer la misma gestión. Lo siguiente es la selección de escuelas, pero antes, se debe indicar si hay un hermano o hermana en el mismo plantel, que también aparecerá porque previamente ya se registró. Ahora sí, se dirigirá a una apartado donde se eligen las escuelas; si se eligió a un hermano que estudia en el plantel, el sistema ya coloca a la escuela como la primera opción; es importante tomar en cuenta que se pueden elegir hasta 5 escuelas y se sugiere que mínimo se escojan 3. Para hacerlo, si se cuenta con la clave de la escuela, se pueden buscar así o de forma manual por municipio y agregarlas. Luego de seleccionar las escuelas, se deberá "Continuar" para ver la información guardada en proceso y poder corregir errores de existir. Si se está seguro del trámite se da clic en "Finalizar", así aparecerá el comprobante de preinscripción, con el respectivo folio.
- Si se desea cancelar el proceso o eliminarlo se puede hacer en la opción correspondiente.
Además, te puede interesar:
¿Con qué edad se puede preinscribir a preescolar, primaria y secundaria?
OA