Precio del gas se dispara: cilindro roza los 800 pesos
El día de ayer el precio del gas aumentó en la ZMG
El precio del gas domiciliario se disparó este año. Mientras en enero pasado el cilindro de 30 kilos tenía un costo de 613.5 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara, desde ayer subió a 789.3 en promedio, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Reguladora de Energía. Eso significa que en este año subió 175.8 pesos, ante las presiones internacionales y la importación del combustible.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ocasionó que los precios del petróleo se incrementaran en las últimas semanas a nivel internacional. Eso incidió en que los costos de las gasolinas también aumentaran en México, provocando que la Magna supere los 23 pesos y la Premium se acerque a los 26 pesos por litro en la metrópoli, a pesar de los estímulos fiscales que está pagando el Gobierno federal, que consisten en subsidiar al cien por ciento el impuesto a las gasolinas. Pero en el caso del gas domiciliario no ocurre lo mismo, por eso el alza es mayor.
“Está subiendo todo. Le pongo 500 pesos de gasolina a mi auto y me dura tres días, cuando antes casi libraba la semana. Y sobre el gas, de plano vamos a comprar calentadores solares para no gastar tanto”, dijo César González, vecino de Atemajac, mientras compra verduras en el mercado del mismo nombre. “Ni en los alimentos libramos los incrementos”.
Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía también actualizó los precios del litro del gas domiciliario, por lo que también aumentó el llenado del tanque estacionario: mientras en enero pasado costaba 662.4 el pedido de 60 litros, desde ayer subió a 852.6 pesos. Se trata de una diferencia de 190.2 pesos para los consumidores de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán. El alza del gas en el mercado internacional se debe a la alta demanda externa; el problema se agudizó por la guerra entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas.
MQ